Publicidad de Cisneros exhibe grave vacío de autoridad .

**Prosa aprisa .

/ Arturo Reyes Isidoro /

La promoción desmedida de Eric Cisneros para posicionar su imagen como aspirante a la gubernatura exhibió ayer el grave vacío de autoridad que existe en Veracruz y la división que priva en el gobierno del estado.

Luego de que por la mañana el presidente López Obrador lo desautorizó y le dijo que si quiere ser candidato que renuncie, el funcionario, de segundo nivel, lo ignoró y le respondió que no se irá y que no retirará su publicidad

En todo el sainete político que se armó nunca asomó la cara el gobernador Cuitláhuac García Jiménez para meter en orden a su subalterno, quien hace lo que quiere y lo deja en calidad de una simple figura decorativa, como florero de adorno.

Como también los diputados Juan Javier Gómez Cazarín y Margarita Corro Mendoza, así como el delegado de Bienestar Manuel Huerta secundaron a AMLO, los calificó de ignorantes, incultos y de estar “fuera de sí”.

Soberbio, falto de humildad política y creyéndose infalible, que siempre tiene la razón, mostró que en cuatro años y medio no ha aprendido las reglas básicas pero de oro de la política como esa que dice que el jefe político, un gobernador, mucho menos el presidente, nunca se equivocan, aunque se equivoquen, y siempre tienen la razón.

Así, donde menos se lo esperaba, Andrés Manuel encontró ayer a su Xóchitl Gálvez en Veracruz en la figura del afrodescendiente, quien le resultó respondón y lo dejó en ridículo al retarlo y desafiar todo el poder del que está investido como presidente.

Olvidándose que como secretario de Gobierno tiene funciones específicas, se presentó como escritor, como investigador y como promotor cultural y desafió que va a seguir presentando libros por lo cual su publicidad permanecerá.

Duda Gómez Cazarín que regalías de un libro den para tanta publicidad

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Juan Javier Gómez Cazarín, puso en tela de duda que las regalías de un libro den para pagar tanta publicidad como para tapizar todo el estado.

“Vamos a ser sinceros, habrá que ver si ese libro da las regalías para poder pagar una campaña tan estratosférica, no podemos taparnos los ojos con una venda, con un pañuelo como para no ver que el estado está inundado con esa publicidad que no va con la Cuarta Transformación y con la que nosotros los legisladores no estamos de acuerdo”.

Recordó que con anterioridad declaró que si alguien quiere participar en la próxima elección tiene todo el derecho de hacerlo, pero tiene que renunciar a su cargo, “porque no podemos estar agarrando el dinero del erario público para hacer campañas, el que quiera hacerlas que las pague de su bolsa”. Dijo que Morena no va con eso.

Por su parte la diputada Margarita Corro Mendoza, presidenta de la Cámara de Diputados, pidió a Cisneros escuchar la voz del presidente y presentar su renuncia, “es lo razonable”.

15 millones de pesos al mes costaría la publicidad, dice Manuel Huerta

El delegado federal de los programas sociales de Bienestar, Manuel Huerta, aspirante a la gubernatura y hombre cercano al presidente, calculó que el gasto en la pinta de bardas y los espectaculares que tapizan el estado podría tener un costo mensual de 15 millones de pesos.

Expresó que con esa cantidad Cisneros ya habría gastado en un mes casi todo lo que les dieron a los aspirantes a la candidatura presidencial y en tono irónico preguntó si ahora es más redituable vender libros que Coca Cola y Sabritas

“Yo creo que algo raro está pasando ahí y ese no es el espíritu original del Movimiento, el espíritu original del Movimiento es que exista la democracia, para eso se necesita que la gente, con su conciencia libre y no obligada, no engañada, no sorprendida, emita sus opiniones, al final eso va a pasar”.

El reclamo presidencial necesariamente alcanza a Cuitláhuac

Con lo ocurrido ayer quedó de manifiesto que el gobernador y el secretario de Gobierno están en desgracia política y bajo el enojo del presidente López Obrador.

Si Cuitláhuac entregó el viernes el poder político a Rocío Nahle (¿o acaso ella se lo arrebató por instrucciones del Palacio Nacional?), ayer prácticamente, aunque en forma indirecta, recibió el reclamo presidencial.

Enterado por una reportera sobre la desmedida publicidad que se ha hecho Cisneros para promover su imagen en su ambición de ser el candidato a la gubernatura, el presidente respondió que “está mal” y preguntó: “¿qué tiene que hacer un secretario de gobierno haciéndose publicidad?.

Andrés Manuel agregó que “si quiere ser candidato que renuncie a su cargo y eso que habría que ver si son los tiempos que dictan los partidos, que deciden los partidos”.

Cisneros tiene tapizado el estado con publicidad para promover su imagen utilizando como pretexto la presentación de un libro de su presunta autoría, sin que se sepa ni aclare de dónde ha sacado tantos recursos para pagar pintas y anuncios.

La reclamación presidencial necesariamente alcanza al gobernador porque no solo no ha frenado a su subalterno sino que incluso lo ha tolerado y lo ha justificado, como quedó de manifiesto el pasado 26 de junio, cuando preguntado sobre el tema, respondió:

“Lo que pasa es que ahorita hay como un frenesí, porque a partir del anuncio de encuestas ya todo se va a interpretar como que es propaganda, no es electoral, no es preelectoral, pero es un momento en el que hay algarabía política de hacer muy público lo que se hace (sic)”.

En esa ocasión, Cuitláhuac se comprometió a que revisaría si había publicidad de Cisneros en camiones, pues él mismo dijo que existen restricciones legales para que no se promoviera utilizando como pretexto su libro, pero es la fecha en que no ha hecho nada.

A AMLO no le sorprendió la pregunta; ¿estaba ya enterado?

A este columnista llamó la atención que López Obrador no le sorprendiera la pregunta y pareciera ya estar enterado de lo que está pasando, por lo que pudo ser que su candidata a la gubernatura Rocío Nahle lo hubiera puesto al tanto previamente y le dijera que Cuitláhuac está permitiendo todo, lo que implicaría que les está jugando “chueco”, en contra.

También se vio lo oportuno que los “4 Fantásticos”, Juan Javier Gómez Cazarín, José Luis Lima Franco, Zenyazen Escobar García y Eleazar Guerrero Pérez hayan ido a expresarle su lealtad a Nahle, o bien pudo ser que Juan Javier supiera lo que iba a pasar y jalara a los otros para ponerlos a salvo y marcar su diferencia con Cisneros, enemigo de los cuatro.

Luego de lo sucedido ayer, Eric no solo quedó advertido de que no tiene ninguna posibilidad de ser el candidato, sino que quedó marcado para no recibir ninguna oportunidad en 2024, ni siquiera como operador de la panga de Otatitlán.

Ahora se espera para ver qué harán todos –diputados y alcaldes, sobre todo– los que lo han estado apoyando y con ello llevándole la contra a la candidata del presidente.

Mal empieza la semana al que ahorcan el lunes

Si ya con la visita del estado mayor del gobernador a la secretaria de Energía Rocío Nahle en Coatzacoalcos el viernes pasado había puesto en evidencia la división que hay en el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, ayer se confirmó con las actitudes antagónicas de Gómez Cazarín y Cisneros, el primero el principal promotor de la candidatura de Nahle y el segundo su exprincipal promotor al que ganó la ambición política y terminó por disputarle la posición.

Ahora, la suerte del todavía secretario de Gobierno parece estar ya echada porque no solo está enfrentado con la candidata del presidente a la gubernatura sino con el propio López Obrador, por lo que estaría condenado al ostracismo político, y con él todos los que se aferren en seguir respaldándolo.

Ambientalistas pedirán que se ponga fin a la contaminación visual

Un grupo de ambientalistas del estado informó ayer al columnista que pedirán a la Procuraduría de Protección al Ambiente que exija al secretario de Gobierno que retire toda su publicidad porque constituye un atentado al medio ambiente por la contaminación visual que implica.

Dijeron que no se explican por qué le han permitido que atente de esa manera y por qué ninguna autoridad, ni las municipales, han prohibido que llene de basura una gran cantidad de espacios públicos.

Expresaron que si lo quieren seguir tolerando, mínimo lo deben obligar a que con sus recursos limpie los espacios que ha ensuciado con su publicidad, pues hacer esa tarea tiene un costo para los gobiernos y que ese dinero se debe dedicar para fines altruistas.

 

 

 

 

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube