#Puebla se convierte en la entidad número 13 que aprueba el matrimonio igualitario

*Con 31 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones se quitaron candados al Código Familiar.

*Celebra la decisión la comunidad LGBTQ+.

/Redacción/

SemMéxico/ 03 de noviembre.- Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación SCJN respondió a una controversia en 2015 que el matrimonio entre personas del mismo sexo es constitucional y mandató a las entidades de la federación cumplir con ese mandato, en 13 estados del país ya se legisló sobre el matrimonio igualitario.

Este 3 de noviembre el Congreso local del estado de Puebla aprobó con 31 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones, la iniciativa para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El portal del Congreso informa que tras varias deliberaciones y análisis, ser resolvió la controversia constitucional que la había detenido. Controversias semejantes se han enderezado en otros cinco estados.

“Lo que pasó hoy en el Congreso de Puebla definitivamente es algo que celebramos y aplaudimos en toda la comunidad, es un nuevo paso en el reconocimiento pleno de nuestros derechos, porque hay que decirlo: lo que se votó no fue la legalización del matrimonio igualitario. Eso ya es una realidad desde 2015 en todo México”, dijo a la agencia Infobae México el activista César Briceño Castro quien trabaja en r la defensa de los derechos de la comunidad LGBTQ+.

La reforma consiste en la eliminación de su Código de familia las trabas y los candados que impedían a los miembros de la comunidad LGBTQ+ acceder a este derecho. Lo que ahora se interpreta como el fin de la discriminación a rejas homoparentales

El largo debate en el Congreso poblano contó con encendidas defensas de la reforma y también con furiosas críticas. “Yo he aprendido a no etiquetar a nadie por su orientación sexual”, expresó el diputado de Morena Emilio Maurer antes de expresar su voto a favor de la legalización del matrimonio igualitario, durante la sesión.

La Ciudad de México cumplió en enero de 2020 su décimo aniversario de la aprobación del matrimonio igualitario.

El legislador Juan Pablo Kuri, del Partido Verde, también apoyó la iniciativa. “Nuestra entidad se suma al cambio. En el Estado moderno, se deben buscar políticas públicas que busquen igualdad, respeto e inclusión de las minorías”, al participar en la sesión virtual.

En redes sociales desde el medio día hubo manifestaciones de júbilo. “Quiero llorar de alegría y de indignación con la aprobación de #MatrimonioIgualitarioPuebla, semana, a celebrar invitó todos los derechos para todas las personas en Twitter Natalí Hernández.

El matrimonio igualitario no ha logrado aprobarse en 18 entidades del país, no obstante el fallo de la Corte. En 13 está aprobado son: Baja California Sur, Ciudad de México, Campeche, Coahuila, Colima, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí, Oaxaca y Quintana Roo y ahora Puebla. .

Además, hay otras cuatro donde se puede realizar a través de acciones de inconstitucionalidad resueltas por la Suprema Corte. Como Aguascalientes, Chiapas, Jalisco y Nuevo León.

La iniciativa probada hoy, fue avalada hace dos días por la Comisión de Gobernación, el proyecto fue impulsado por la diputada local de Morena y presidente de esta comisión, Vianey García Romero, quien fundamentó la misma en la tesis de la SCJN y las 13 entidades donde ya existe, en algunos casos, desde hace 10 años.

La reforma da certeza jurídica a quienes viven bajo la figura del concubinato u homoparentales, combatirá la discriminación que vive este sector de la comunidad lésbico-gay en el estado de Puebla.

Pero la diputada del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, señaló que el dictamen del matrimonio igualitario está viciado de origen, pues no se tomaron en cuenta otras 4 reformas que impulsaron en su momento el PRI, PVEM y PRD, que por eso se opuso al tema.

En el caso del PRI, a través del diputado local Javier Casique Zarate, se explicó que no había elementos para respaldar o rechazar este proyecto, que por eso se abstuvo hasta conocer todo el contenido de la reforma, misma que discutió hoy y aprobó pleno.

La nueva legalización en Puebla contrasta con la postura de otros Congresos locales que se habían dado en meses y años anteriores. En Yucatán se rechazó en dos votaciones diferentes en abril y junio de 2019, que es un caso que se encuentra en revisión en la Suprema Corte porque se llevó a cabo con votos secretos por parte de los diputados locales.

Hace un par de semanas, la iniciativa de legalizar el matrimonio igualitario se quedó sin oportunidad de subir al Pleno en el Congreso local de Sonora, ya que no alcanzó los votos suficientes para aprobarse en las comisiones de la Justicia, Derechos Humanos y para la Igualdad de Género.

A finales de junio, el Congreso de Baja California rechazó por segunda vez en dos semanas, aprobar la regulación que permitiría el matrimonio igualitario en la entidad. En la segunda votación apenas hizo falta un voto para que fuera aprobado el proyecto, pues requería de 17 sufragios.

Para el diputado morenista Briceño Castro, la aprobación este martes en Puebla “definitivamente da esperanzas a los estados donde no se ha reconocido este derecho”, no sólo en aquellos lugares donde se ha rechazado, sino también donde las reformas “han sido puestas en la congeladora”, como el caso de Querétaro. Y agregó que es cuestión de tiempo, la jurisprudencia de la Suprema Corte es clara, eventualmente todos los estados van a tener que armonizar sus Constituciones para que dejen de ser discriminatorias».

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube