Pueblo de México decidirá si candidatas y candidatos de 18 años tienen experiencia: Andrea Chávez

• La diputada de Morena señala que esta reforma se promovió con el ánimo de apoyar a las juventudes que exigen sus derechos

P11-04-2023 (Notilegis).- Será el pueblo de México quien decida si las y los candidatos jóvenes a cargos de elección popular tienen la experiencia suficiente para ejercer tareas de la función pública, señaló la diputada Andrea Chávez Treviño (Morena), ante las criticas a lo aprobado por el pleno,

“Si el candidato mejor posicionado es el de 18 a 21 años tendrá que ser él o ella quien encabece esta candidatura, y que sea el pueblo de México quien decida si tiene la experiencia suficiente necesaria para ejercer estos cargos”, sostuvo.

En declaraciones a representante de medios de comunicación, explicó que la modificación es a dos artículos constitucionales: el 55 y el 91, en materia de edad mínima para ejercer ciertos cargos del servicio público.

“En el caso del artículo 55, la propuesta es disminuir la edad de 21 a 18 años la edad mínima para ser diputada o diputado federal, y en el caso del artículo 91, es modificar la edad mínima para ser secretaria o secretario de Estado de 30 a 25 años”.

La diputada enfatizó en que esta reforma se promovió con el ánimo de apoyar a las juventudes que exigen sus derechos, para concretar que quienes tienen cumplidos 18 años no solamente puedan votar, sino también sean votados.

Expuso que algunos detractores de la propuesta argumentan que a los 18 años no se cuenta con las credenciales necesarias para ejercer dichos cargos; sin embargo, “qué mejor que los representantes populares se parezcan a los representados”.

“Algunas críticas con el tema de experiencia provienen de que a los 18 años no tienes cédula profesional, título, universitario, y yo estoy segura de que aquí algunos diputados federales que tienen más de 45 años no cuentan con un título universitario porque vienen de la lucha social”.

En ese sentido, añadió, el elemento de experiencia no atiende un argumento lógico ni científico, porque a los 18 años ya puedes privar de la vida a una persona, ya tienes obligaciones hacendarias, puedes constituir empresas y ejercer la patria potestad.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube