Pueblo de México, protagonista de su independencia .

*El CCXV aniversario del inicio de la Independencia de México, la LXVII Legislatura honra la memoria de quienes ofrendaron su vida por la libertad.

Xalapa, Ver., 05 de septiembre de 2025.- No fueron ejércitos poderosos ni ricos caudillos quienes iniciaron la lucha; fue el pueblo sencillo, fueron mujeres y hombres que dieron su vida por la vida en libertad, expresó en nombre de la LXVII Legislatura, el secretario de la Mesa Directiva, diputado Alejandro Porras Marín, en la guardia de honor del Congreso del Estado con motivo del CCXV aniversario del inicio de la Independencia de México.

En el parque Miguel Hidalgo, ante el monumento del Padre de la Patria, las legisladoras Estefanía Bastida Cuevas, vicepresidenta de la Mesa Directiva, Tanya Carola Viveros Cházaro, Montserrat Ortega Ruiz y Luz Alicia Delfín Rodríguez y los diputados Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, Ramón Díaz Ávila y Adrián Sigfrido Ávila Estrada presentaron una ofrenda floral y montaron guardia de honor.

Al hacer uso de la palabra, el legislador Alejandro Porras recordó a Miguel Hidalgo, a José María Morelos, a Ignacio Allende, a Josefa Ortiz de Domínguez, a Leona Vicario y a los hombres y mujeres que, especialmente en Veracruz, ofrecieron su vida por la libertad, cuyo sacrificio “nos convoca a no olvidar que la Patria no solo se hereda: se defiende, se cuida y se honra”.

En presencia también de diputadas, diputados, autoridades y personal del Congreso, el secretario de la Mesa Directiva afirmó que la Independencia no es un episodio concluido, sino que también está en el presente y late en cada lucha por la dignidad, en cada paso hacia un país más justo e incluyente.

La Independencia “es una llama que debemos mantener encendida. Es tarea de cada generación defender la justicia, proteger la igualdad y trabajar por un México en donde nadie quede atrás. Que el ejemplo de aquellas heroínas y héroes nos guíe siempre hacia la construcción de un México más libre, más digno y más humano”, finalizó el legislador.