Pueblo Indígenas del Istmo denuncian despojo de sus tierras y recursos por Canal Interoceánico

  • Acusan abuso de poder.
  • Defienden El Pitayal

04/01/2022/ Oaxaca.- Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio – APIIDTT acusó que son víctimas de presión las comunidades y núcleos agrarios de la región (Istmo) para la negociación y entrega de nuestros territorios al corredor interoceánico.

Asimismo “rechazan el intento de Industrialización y el despojo de nuestras tierras de uso común, así como todos los megaproyectos de muerte impulsados por el capital internacional y el gobierno de la cuarta transformación”.

Señalan que con el gobierno de la Cuarta Transformación, en el marco del impulso del nuevo tratado económico T-MEC (TLCAN recargado) y en un contexto ambiental sin precedentes para el mundo, los responsables directos de la degradación medioambiental son los que nos hablan de agendas verdes e industrias sustentables.

“Los pueblos indígenas del Istmo de Tehuantepec nos enfrentamos a un proceso/intento masivo de industrialización acompañado de un discurso político de respeto a los derechos territoriales, sociales y culturales de los pueblos”. como exhiben en el discurso oficial.

A decir de la Asamblea “El Plan Maestro del Corredor Interoceánico de la Cuarta Transformación, contempla un total de 32 parques industriales, los cuales requerirán inicialmente más de 15 mil hectáreas de Suelo Industrial. Hasta este momento han sido anunciados 10 parques industriales, que se constituyen como los primarios, 4 en el estado de Veracruz y 6 en Oaxaca.

Estos Parques Industriales requerirán para el primer año de su funcionamiento, proyectado para el 2023, el uso de 207 mil litros diarios de agua limpia, además de la generación de 539 mil 729 litros de aguas residuales diarias, por cada empresa a instalarse; a lo que se le suma la producción de residuos industriales y no industriales proyectados en 2 millones de toneladas anuales; así como gas y electricidad.

Exponen que para facilitar el acceso a estos recursos estarán acompañados por una serie de ventajas fiscales en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y todo un andamiaje legal, esto es el CIIT “como organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, no sectorizado”. Mismos que estarán ubicados estratégicamente a cortas distancias de las vías del tren o carreteras a modernizar en la región.

Sin embargo APIIDTT acotan que “hoy los seguidores esperanzados de todo el supuesto desarrollo y entrada a la modernización que traerá consigo el megaproyecto Corredor Interoceánico, nos interpelan que nos encontramos en un momento histórico de definición de posiciones, como si el seguir ciegamente a un gobierno sea este MORENA, PAN, PRI, PRD, etc., sea una posición clara y consciente de toda la destrucción, contaminación y muerte que traerá consigo este megaproyecto del Corredor Interoceánico.

“A estos artífices locales, regionales y nacionales del megaproyecto Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, les decimos que no se trata de estar con este o aquel gobierno, como tampoco la defensa de nuestro territorio es labor de tal o cual político o líder chantajista (de esos están repletas las filas de la 4T)”, destacan al enumerar las denuncias y motivos contra quienes pretenden despojarlos de sus tierras y recursos naturales.

Por lo que rechazan el intento de Industrialización y el despojo de nuestras tierras de uso común, así como todos los megaproyectos de muerte impulsados por el capital internacional y el gobierno de la cuarta transformación.

PRONUNCIAMIENTO
¿QUÉ ES EL CORREDOR INTEROCEÁNICO?¿DESARROLLO PARA QUIÉN Y A QUÉ COSTO?
Lunes 3 de enero de 2022
Juchitán, Oaxaca

C O M U N I C A D O

Al Pueblo Istmeño
A los pueblos indígenas de México y el mundo
A los medios de comunicación
A la opinión pública

¿QUÉ ES EL CORREDOR INTEROCEÁNICO?
¿DESARROLLO PARA QUIÉN Y A QUÉ COSTO?

Hace 300 años comenzó en Europa un nuevo auge económico dominante conocido desde entonces como capitalismo, ese momento de la historia fue la Revolución Industrial. Inglaterra, primer país del experimento industrial -que poco después abarcaría en diversos grados todo el continente- también se convirtió en lo que se le ha conocido como uno de los más grandes Infiernos Socioambientales, infierno en el que la explotación laboral y la degradación personal van acompañados del acaparamiento de la naturaleza y por ende su agotamiento y degradación.

Hoy a nivel global se vive la peor crisis ambiental de la historia moderna. Al mismo tiempo, se desencadenó una crisis sanitaria consecuencia de la degradación ambiental por la sobreexplotación de los territorios, bienes naturales, sobre uso y promoción de grandes infraestructuras, lo que ha conllevado a que las ciudades más modernas (industriales) sean también en las que su población sufra en diversos grados problemas de salud, debido a la dispersión de agentes tóxicos en el ambiente.

Durante las últimas tres décadas en el país (México) se han impuesto varios paraísos industriales a raíz de la implementación de tratados comerciales como el TLC y el TLCAN, estas zonas “modernas” hoy constituyen grandes regiones industriales tales como: “el Eje Neovolcánico, el complejo minero extractivo de la Sierra Madre Occidental, el altiplano semiárido del llamado desierto Chihuahuanse, las redes en mar y tierra del complejo petrolero del Golfo de México, el corredor agroindustrial de la planicie costera del Noroeste (el “granero de México”), el doble corredor interoceánico Nuevo Laredo-Manzanillo y Nuevo Laredo-Lázaro Cárdenas, las zonas industriales y extractivas de la Frontera Norte, la Península de Yucatán y las Selvas tropicales del Sureste de México”.

El auge de estas regiones industriales han ido de la mano de la corrupción empresarial e institucional, un incremento de la presencia de las actividades del crimen organizado (la pesadilla del narcotráfico), la destrucción de la organización social y política comunitaria (allí donde alguna vez existió) y como en Inglaterra hace más de 300 años, de un proceso masivo de cercamiento, acaparamiento, privatización y degradación de los bienes comunes y naturales así como un incremento en las afectaciones a la salud de la población.

Ejemplos de paraísos industriales para empresarios e Infiernos Socioambientales para la población han sido bien documentados por diversas organizaciones locales comunitarias, académico y científicos, por estos esfuerzos sabemos que en los dos corredores industriales más grandes del país: Toluca-Lerma, Edo. de México y Ocotlán-El Salto, Jalisco, la población directamente expuesta a la contaminación ambiental se eleva a más de medio millón de personas, en algunas localidades que están dentro de estos corredores industriales como en Juanacatlán, Jalisco el 40% de las niñas tienen arsénico en sus cuerpos, y el 93% tienen plomo. En la localidad de El Salto, Jalisco el 98% de los niños tienen cadmio; en la Cuenca de la Independencia, Guanajuato la explotación excesiva del acuífero ha tenido por consecuencia que el agua extraída desde hace más de treinta años contenga fluoruro, arsénico, sodio, manganeso y otros minerales en concentraciones nocivas para la salud humana.

La industrialización del Valle del Mezquital en el Estado de México ha tenido daños a la salud como: manifestaciones agudas de cefalea, náusea, vómito, irritación faríngea y conjuntival, dolores abdominales, dificultad respiratoria y pérdida de conocimiento. También se registran allí leucemias, diferentes tipos de cáncer con afectación a todos los órganos y malformaciones congénitas.

Un recorrido por estos Infiernos Socioambientales mencionados (que no son ni la mitad que se encuentran en el país) nos dan una muestra del futuro que nos espera si permitimos el proceso de industrialización que constituye el megaproyecto Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec o Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec. De este modo vemos que los territorios más industrializados (llamados “modernos” o en “desarrollo”) del país son también los que sufren una contaminación sistemática del aire, el agua y el suelo, aunada a procesos de urbanización salvaje y a la proliferación de basureros y espacios de disposición de desechos altamente tóxicos.

Hoy con el gobierno de la Cuarta Transformación en el marco del impulso del nuevo tratado económico T-MEC (TLCAN recargado) y en un contexto ambiental sin precedentes para el mundo, en el que los responsables directos de la degradación medioambiental son los que nos hablan de agendas verdes e industrias sustentables. Los pueblos indígenas del Istmo de Tehuantepec nos enfrentamos a un proceso/intento masivo de industrialización acompañado de un discurso político de respeto a los derechos territoriales, sociales y culturales de los pueblos.

El Plan Maestro del Corredor Interoceánico de la Cuarta Transformación, contempla un total de 32 parques industriales, los cuales requerirán inicialmente más de 15 mil hectáreas de Suelo Industrial. Hasta este momento han sido anunciados 10 parques industriales, que se constituyen como los primarios, 4 en el estado de Veracruz y 6 en Oaxaca. Estos Parques Industriales requerirán para el primer año de su funcionamiento, proyectado para el 2023, el uso de 207 mil litros diarios de agua limpia, además de la generación de 539 mil 729 litros de aguas residuales diarias, por cada empresa a instalarse; a lo que se le suma la producción de residuos industriales y no industriales proyectados en 2 millones de toneladas anuales; así como gas y electricidad.

Para facilitar el acceso a estos recursos estarán acompañados por una serie de ventajas fiscales en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y todo un andamiaje legal, esto es el CIIT “como organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, no sectorizado”. Mismos que estarán ubicados estratégicamente a cortas distancias de las vías del tren o carreteras a modernizar en la región.

Hoy los seguidores esperanzados de todo el supuesto desarrollo y entrada a la modernización que traerá consigo el megaproyecto Corredor Interoceánico, nos interpelan que nos encontramos en un momento histórico de definición de posiciones, como si el seguir ciegamente a un gobierno sea este MORENA, PAN, PRI, PRD, etc., sea una posición clara y consciente de toda la destrucción, contaminación y muerte que traerá consigo este megaproyecto del Corredor Interoceánico. A estos artífices locales, regionales y nacionales del megaproyecto Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, les decimos que no se trata de estar con este o aquel gobierno, como tampoco la defensa de nuestro territorio es labor de tal o cual político o líder chantajista (de esos están repletas las filas de la 4T).

ASÍ COMO LO DECLARAMOS EN EL ENCUENTRO REALIZADO EN NUESTRA COMUNIDAD EL MES DE JUNIO DE 2021 y EN LA COMUNIDAD DE JALAPA DEL MARQUÉS EN NOVIEMBRE 2021, VOLVEMOS A REITERAR QUE RECHAZAMOS EL INTENTO DE INDUSTRIALIZACIÓN Y EL DESPOJO DE NUESTRAS TIERRAS DE USO COMÚN, ASÍ COMO TODOS LOS MEGAPROYECTOS DE MUERTE IMPULSADOS POR EL CAPITAL INTERNACIONAL Y EL GOBIERNO DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN, ES POR ESO QUE:

– DENUNCIAMOS A LA PROCURADURÍA AGRARIA DE TEHUANTEPEC POR EJERCER PRESIÓN A LAS COMUNIDADES Y NÚCLEOS AGRARIOS DE LA REGIÓN PARA LA NEGOCIACIÓN Y ENTREGA DE NUESTROS TERRITORIOS AL CORREDOR INTEROCEÁNICO.

– DENUNCIAMOS Y RESPONSABILIZAMOS A ANTONINO MORALES TOLEDO Y SU ORGANIZACIÓN “FUCO” DE LA VIOLENCIA POLÍTICA EJERCIDA DURANTE SU ADMINISTRACIÓN Y DE CUALQUIER AGRESIÓN EN CONTRA DE LOS HABITANTES DE PUENTE MADERA.

– RESPONSABILIZAMOS A LOS GOBIERNOS LOCALES, ESTATAL Y FEDERAL, Y A LAS INSTITUCIÓN A CARGO Y COLABORADORAS DEL CORREDOR INTEROCEÁNICO DEL CLIMA DE VIOLENCIA Y DIVISIÓN EN LAS COMUNIDADES Y EN LA REGIÓN, DE CUALQUIER HOSTIGAMIENTO Y AGRESIÓN EN CONTRA DE QUIENES INTEGRAMOS LA ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL ISTMO EN DEFENSA DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO, LA CAMPAÑA GLOBAL EL ISTMO ES NUESTRO Y DE CUALQUIER DEFENSOR DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO EN EL ISTMO.

– EXIGIMOS LA CANCELACIÓN INMEDIATA DEL PARQUE INDUSTRIAL EN TIERRAS DE USO COMÚN DE SAN BLAS ATEMPA CONOCIDAS COMO EL PITAYAL.

– EXIGIMOS LA CANCELACIÓN DEL MEGAPROYECTO CORREDOR INTEROCEÁNICO.

– EXIGIMOS SOLUCIÓN A LAS DEMANDAS AGRARIAS DE LAS COMUNIDADES DE LA REGIÓN.

– EXIGIMOS DIÁLOGO Y SOLUCIÓN REAL A LAS NECESIDADES DE LAS COMUNIDADES SIN COMPROMETER EL TERRITORIO A MEGAPROYECTOS E INTERESÉS POLITICOS Y EMPRESARIALES.

REITERAMOS QUE NO NEGOCIAREMOS, NI NOS RENDIREMOS, PORQUE COMO LO HAN REITERADO LAS Y LOS COMPAÑEROS ZAPATISTAS: SOMOS CONSCIENTES DE QUE EXISTE UNA GUERRA ENTRE EL SISTEMA Y LA NATURALEZA, ESA CONFRONTACIÓN NO ADMITE MATICES NI COBARDÍAS. O SE ESTÁ CON EL SISTEMA O CON LA NATURALEZA. O CON LA MUERTE O CON LA VIDA. EL ISTMO ES NUESTRO.

POR LA RECONSTITUCIÓN INTEGRAL DE NUESTRAS COMUNIDADES
NUESTRA LUCHA ES POR LA VIDA

A T E N T A M E N T E
ASAMBLEA GENERAL DE PUENTE MADERA
EL ISTMO ES NUESTRO
Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio – APIIDTT

Vídeo de Conferencia de Prensa: https://fb.watch/aiTfdmD80k/

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube