Pueblos Mágicos .

v Los municipios de Córdoba y Misantla se unen a la lista

v Veracruz debería de contar con muchas más denominaciones

v No todos los que aspiran pueden cumplir los requisitos

Por Miguel Ángel Cristiani

Se reanudó la expedición de títulos de Pueblos Mágicos por parte de la secretaría de Turismo federal, luego de que al inicio de la presente administración estuvieron a punto de desaparecer, pero de nuevo este año se recibieron 123 solicitudes de 27 estados, de los cuales 87 contaban con el expediente completo, pero solo 47 lograron cumplir con todos los requisitos, de Veracruz fueron nombrados los municipios de Córdoba y Naolinco.

No es nada sencillo el lograr la denominación de Pueblos Mágicos, por los múltiples requisitos que se deben de cumplir.

Así las cosas, hay muchos municipios del estado de Veracruz que debieran de tener esa denominación, pero por tantos requisitos no todos los que la quieren, lo logran.

Se supone que los municipios que logran la certificación como Pueblos Mágicos, reciben recursos federales para la promoción de su ciudad, aunque a estas alturas del partido, ya no se sabe si sigue vigente el envío de dineros, por aquello de la famosa austeridad republicana.

Porque, además, los municipios que ya tienen el nombramiento de Pueblos Mágicos, deben de mantener determinadas características, que, si no las cumplen, les pueden retirar el título.

Para ser un Pueblo Mágico se necesitan cumplir muchos requisitos que tienen que ver con la administración, la infraestructura, los servicios y el atractivo turístico de la localidad. Por ejemplo, algunos de los requisitos son:

*Contar con un área administrativa dedicada al turismo en la localidad, que elabore y presente un programa de trabajo a cinco años.

*Tener un directorio de prestadores de servicios turísticos que ofrezcan calidad y variedad a los visitantes.

*Compartir un inventario de recursos y atractivos turísticos del municipio, que incluya inmuebles, monumentos históricos, paisajes naturales o manifestaciones culturales que sean únicos o simbólicos.

*Comprobar condiciones de conectividad y comunicación, como itinerarios de rutas fijas del transporte público, servicios de salud y seguridad pública, y sistema de información al turista.

Estos son algunos de los requisitos que se establecieron en el Acuerdo por el que se expiden los Lineamientos Generales para la Incorporación y Permanencia al Programa Pueblos Mágicos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de septiembre de 2014. Estos lineamientos pueden ser consultados en la página web de la Secretaría de Turismo.

Como es bien sabido, la creación de Pueblos Mágicos es una iniciativa de la Secretaría de Turismo de México que busca reconocer y promover el patrimonio cultural y natural de ciertas localidades del país que tienen un atractivo turístico especial.

El programa se inició en el año 2001 durante el gobierno de Vicente Fox y actualmente cuenta con 111 sitios nombrados como Pueblos Mágicos. Algunos de los objetivos del programa son: impulsar el desarrollo económico, social y ambiental de las comunidades; diversificar y enriquecer la oferta turística nacional; y preservar y difundir las tradiciones, la gastronomía, las artesanías y la historia de los lugares.

El estado de Veracruz, con sus 212 municipios, tiene muchos de ellos que debieran ser también incluidos en el catálogo de Pueblos Mágicos, pero como son bastantes los requisitos que se tienen que cumplir, no todas las autoridades se encargan de cumplirlos y por el contrario, algunos de los que ya están, podrían salir de la lista por no mantener las características que se deben de cumplir.

Para más información búscanos en https://www.xn--bitacoraspolticas-ovb.com

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube