Pueblos pintorescos de Veracruz

Por Yamiri Rodríguez Madrid.

Aunque no todos tienen la denominación de Pueblos Mágicos, es innegable que los 212 ayuntamientos veracruzanos tienen encanto, belleza, historia y magia que llena de orgullo a quienes ahí viven. Durante años, la promoción turística se ha concentrado en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, con una salpicada a unas cuantas zonas más como Xalapa, Costa Esmeralda, Los Tuxtla y obviamente, El Tajín. Así, el resto de los municipios, han permanecido olvidados en esta materia.

De ahí que resulte interesante el rescate social que está haciendo la Secretaría de Gobierno, sin ser propiamente su tarea, de despertar el orgullo veracruzano en los municipios. Hay dos en los que se ha trabajado en primera instancia: Otatitlán y Camarón de Tejeda, ambos en la región de la Cuenca del Papaloapan.

Otatitlán es conocido por su Cristo Negro al que se veneran en la iglesia de San Andrés Apóstol, recientemente rehabilitada. Ahí, artistas plásticos de La Antigua y de otros puntos de la entidad, pintaron una serie de murales que hoy engalanan al pueblo. Por ejemplo, en la casa de un pescador, se le pintó haciendo alusión a su profesión; en la vivienda de un músico, se pintaron instrumentos musicales y, en la de una maestra, libros y más libros. En la cantina del pueblo están plasmados en el exterior Agustín Lara y Pedro Infante. En conjunto, es un interesante recorrido visual que atrae a turistas, pero que también da un mayor sentido de pertenencia a sus moradores. El secretario de Gobierno, Eric Cisneros, anunció para el 29 de noviembre el arranque de una celebración en ese punto de la entidad, que incluirá una revista musical de son jarocho, una villa navideña iluminada y un paseo en el tradicional Piojito, que viajará a Otatitlán, para que quienes acudan puedan recorrer los murales.

En Camarón de Tejeda, donde se libró una histórica batalla en 1863 contra miembros de la Legión Extranjera, también se ha hecho lo propio. Se pretende hacer del Palacio Municipal el punto donde inicien los recorridos por los murales.

La dependencia estatal ha hecho otras intervenciones de mutuo acuerdo con los ayuntamientos. En el municipio perredista de Villa Aldama, se está unificando la imagen urbana. Los letreros de los negocios serán de madera y metal, además de que le dará una mano de gato a las fachadas. Si los 212 municipios veracruzanos se sumaran y si la Secretaría de Turismo se interesara, se podría hacer un nuevo producto turístico veracruzano. Todo es cosa de querer.

@YamiriRodríguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube