*La política en rosa .
/Elsbeth Lenz /
La última audiencia de Genaro García Luna en Brooklyn, tuvo lugar el pasado 16 de octubre, ahí el hombre fuerte del ex presidente Felipe Calderón, fue sentenciado a 38 años de prisión, esto tras ser declarado culpable de cargos relacionados con narcotráfico y su estrecha relación con el cártel de Sinaloa, el juez Brian Cogan, rechazó la solicitud de la defensa para otorgar una pena mas suave.
Luego de que la sentencia fuera dada a conocer, el ex presidente Felipe Calderón hizo lo propio y a través de su cuenta de X, afirmó que durante su administración, nunca tuvo evidencia verificable que vinculara a García Luna con actividades ilícitas, ni recibió información de agencias de inteligencia que indicaran alguna implicación, posteriormente posteó además, que aunque respeta la decisión de las autoridades estadounidenses, no tuvo acceso a las pruebas presentadas en el juicio, lavándose las manos del asunto y a dijo seguir con la cantaleta de la lucha contra el narcotráfico durante su mandato y blablabla.
La realidad es que difícilmente un funcionario de tan alto nivel mexicano, podría no saber las actividades lícitas o ilícitas de un subalterno, si de todos los mexicanos es sabido que el presidente o gobernador son los hombres mejor informados.
Lo interesante de todo esto, es que estamos ante un hecho histórico en nuestro país, ver como un funcionario mexicano de tan alto nivel, es encontrado culpable y sentenciado fuera del país, nos habla de un país diferente al que habíamos conocido.
El cambio en la hegemonía política mexicana comenzó con el nuevo siglo, en 2001 Mario Villanueva Madrid, quien fuera gobernador de Quintana Roo entre 1993 y 1999; fue arrestado, acusado de delitos relacionados con el narcotráfico y lavado de dinero, en 2010 fue extraditado a Estados Unidos y volvió a México en 2017, actualmente purga prisión domiciliaria.
En 2013 el ex gobernador tabasqueño, Andrés Granier Melo por los delitos peculado y desvío de recursos públicos, aunque finalmente en 2019, fue puesto en libertad y absuelto de algunos delitos pasó sus años en prisión; en 2017 el veracruzano Javier Duarte de Ochoa, fue detenido por lavado de dinero y asociación delictuosa; lo siguió Roberto Borge Angulo, quien también fue detenido ese mismo año, acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita y la venta irregular de terrenos propiedad del estado.
En tanto Tomás Yarrington, ex gobernador tamaulipeco, fue arrestado en Italia en 2017 y extraditado a Estados Unidos, enfrentó cargos por narcotráfico y lavado de dinero; de Tamaulipas también el ex gobernador, Eugenio Hernández fue detenido ese mismo año acusado de enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita;
Para que finalmente en 2020, César Duarte Jáquez ex gobernador de Chihuahua, fuera detenido en Estados Unidos en 2020 y extraditado a México en 2022, a el se le acusó de peculado y desvío de recursos durante su administración, por un monto millonario que afectó a las finanzas de su estado.
El antiguo régimen priista siempre fue muy complaciente entre ellos y se taparon unos a otros sus pecaditos y pecadotes, hasta que la sociedad se cansó y exigió un alto, la respuesta del régimen fue débil y la sociedad se pronunció por un cambio de régimen tan agresivamente que a los priistas les resultó imposible su permanencia.
Habrá que ver las acciones que ejecute el régimen al poder, porque hoy México es otro y si bien los resultados no han sido los esperados con el gobierno Morenista, el electorado se mostró tolerante ante la inexperiencia de los funcionarios del nuevo régimen, habrá que ver hasta donde les alcanza la paciencia si además de inexperiencia se descubre corrupción.
Mexiquito no es el de antes ¡Ojo cuidaó con eso!
Cosas de la vida y menudencias
¡No bueno! Queridos, queridas mías, si van a inventar historias, sean coherentes ¡Por favor! De donde sale esa historia de que el experimentado comunicador, Esaú Valencia, llegaría a la coordinación de prensa del Congreso Local, porque la posición no le interesaría a la 4ª Transformación y se la habrían cedido a Héctor Yunes… De risa loca ¡Caray!
Si bien es cierto que hace años, Valencia Heredia colaboró en campañas del viejo régimen, fue su profesionalismo y capacidad, la carta de recomendación y también coordinó la prensa en las campañas de Rosa María Hernández Espejo, Ricardo Exsome y de la propia Nena de la Reguera; Valencia Heredia tiene rato colaborando con el MORENA y su capacidad es lo que lo habría acercado al puesto ¡No inventen!
Se le cayó un poco, la estructura de madera que estaba sirviendo de base para la construcción del mirador del Aquarium de Veracruz, al procurador del Medio Ambiente, ese señor Rodríguez Cortés, no colapsó el edificio como algunos cuentan… tampoco es que Ehécatl haya enfurecido y barrido con el puerto de Veracruz.
Ayer con la presencia de la plana mayor de Movimiento Ciudadano, se llevó a cabo la Cuarta Asamblea de Delegados y fue elegido Luis Carbonell de la Hoz como relevo del señor Gil Rullán, pues ¡Éxito!
Así las cosas queridas, queridos míos, nos leemos mañana.
Comente politicaenrosa@outlook.com entérate www.lapoliticaenrosa.com y sígueme en mis redes sociales @elsbeth_lenz