“PUÑALADA POR LA ESPALDA” DENUNCIA PRESIDENTE FRANCES EMANUEL MACRON

INFORME GLOBAL

Por: Jorge López-Portillo Basave.

El miércoles pasado en una reunión virtual vía Zoom el Presidente de EUA, el Primer Ministro de Inglaterra y el Primer ministro de Australia, anunciaron un acuerdo para la cooperación militar que pretende apoyar a la isla continente ante un eventual conflicto militar con China.

Todo parecía bien, incluso el hecho de que Biden haya olvidado el nombre del Primer Ministro Australiano en medio de la reunión por lo que se refirió a él como “el compañero del fondo”. Australia lleva más de un año envuelto en enfrentamientos con China y en los últimos meses el gobierno de Beijing ha aumentado las insinuaciones en contra de sus vecinos por lo que el gobierno de Sídney está muy necesitado de mostrar fuerza pero ¿a qué precio?

El acuerdo llamado “AUKUS” obliga a Australia a adquirir entre otras cosas, equipos submarinos de los EUA con algunas tecnologías inglesas y ahí es donde se arruinó la fiesta con el gobierno francés y la Euro zona. ¿La razón? Que Australia tenía compromisos firmados con el país de la torre Eiffel para adquirir a fabricantes galos ese tipo de equipos a un costo de $65 mil millones de dólares. Bien decía María de los Ángeles Moreno Uriegas que “la fibra más sensible del ser humano era la que iba a la cartera”.

EL DESENCUENTRO FRANCIA-EUA HACE HISTORIA 1778-2021

En una semana llena de problemas internacionales auto generados, como el haber tenido que admitir que asesinaron por “error” a 7 niños y a tres adultos en un ataque que supuestamente iba dirigido a terroristas en Afganistán el pasado 30 de agosto, pero que en realidad se habría hecho para distraer a la opinión pública de forma apresurada, del desorden durante la salida de EEUU de dicho país árabe, el viernes pasado el Gobierno de Estados Unidos se enteró que el Presidente de Francia decidió llamar (la palabra diplomática en ingles es retirar), a Paris a sus embajadores ante EEUU y Australia. Desde 1778 hasta la fecha, jamás se había presentado un reclamo tan fuerte de Francia en contra de EUA.

El jueves Emanuel Macron dijo que “sentían una puñalada por la espalda” al referirse a los acuerdos entre Australia, Inglaterra y EUA, quienes se supone también son aliados de Francia. Para el viernes en Washington las cosas iban peor, además de retirar a los embajadores en lo que se conoce como llamarlos para consultas, la embajada en EUA informó que se cancelaban la cena de gala que se tenía programada para el fin de semana con motivo del 240 aniversario de “la batalla de capes” en la que la naval francesa derrotó en 1781 a la poderosa naval británica en las costas de lo que serían los EUA, dicha batalla fue la justa naval más importante en la historia de la independencia de los americanos y no participó ni uno de ellos, sino que fue peleada por franceses quienes derrotaron a los ingleses a favor de los independentistas insurrectos Washington, Franklin, Jefferson y compañía.

Los historiadores dicen que sin esa victoria EUA tal vez nunca se habría independizado, otros dicen que hasta esa fecha la independencia de las Colonias no era segura, pero que a partir de la misma fue inevitable. Sin el apoyo de EUA en la segunda guerra mundial, tal vez Francia sería de Alemania, pero sin el apoyo francés EEUU tal vez nunca habría existido y tal vez eso es lo que Macron trató de recordar a Joe Biden y a Anthony Blinken Secretario de Estado norteamericano cuando dijo que la forma del acuerdo y el haber mantenido a Francia al margen había sido una decisión “brutal”. Especialmente anunciarlo en una fecha tan significativa.

El desencuentro se dio en muy mala fecha, no solo porque también en Francia se disminuyeron los festejos con relación a dicha importante batalla, sino porque el mismo se da a menos de un mes del otro desencuentro ocasionado por la desastrosa salida de Afganistán por la que Francia e incluso Alemania criticaron fuertemente a EUA, acusándolos de actuar de manera unilateral, repentina y de abandonar a sus aliados, quienes estaban en dicho país a petición de EUA.

El encargado de la diplomacia francesa el ministro Le Drian, también tuvo palabras fuertes en contra de la forma en la que se realizó la reunión de AUKUS y el acuerdo al que calificó de “incoherentes” recordando que Francia es aliado de los participantes, por lo que lamentó que les hayan mantenido al margen y abundó que estas conductas les recordaba las formas de Trump, ahora bajo la administración Biden. El alto diplomático resaltó que era iónico el realizar sin Francia este evento en la misma semana del aniversario de la batalla que Francia gano para los

“Cuando no se puede confiar en un acuerdo firmado y en la palabra de un socio, no hay forma de seguir adelante sin cuestionar la confianza” aseveró el ministro de asuntos económicos de Francia sobre la cancelación del acuerdo con Australia y un poco refiriéndose a EUA quien por la OTAN estaría obligado a participar de dichos tratos militares que afectan a uno de los países miembros.

El comunicado del retiro temporal de embajadores firmado, por el encargado de la diplomacia francesa concluyó reconociendo que “la decisión excepcional se justificaba ante la gravedad de la decisión del acuerdo AUKUS” del que se les había mantenido al margen a pesar de que el mismo afectaría severamente los intereses económicos de su país. “las acciones de EUA y de Australia rompen nuestra confianza… esto no se hace entre aliados” aseveró el Canciller francés quien recordó que EUA y Francia participan en el G7 y en la OTAN grupos en los que nunca se anunció esta medida.

Según informes oficiales, el Primer ministro Australiano Scott Morris (ese del que Biden ni el nombre sabe), habría informado por escrito al Presidente francés el miércoles por la mañana (unos minutos antes de que se hiciese público el acuerdo con EUA e Inglaterra), que cancelaba la compra de los 12 submarinos porque ahora los compraría en EUA con algunas partes inglesas.

Algunos medios internacionales han recordado que a pesar de las múltiples diferencias que se tuvieron con Trump, nunca se tuvo que llegar a un extremo como este. ¿Por qué será? ¿Acaso Macron piensa que Biden cederá? ¿O que conseguirá algo como compensación? Obviamente las dos cosas.

Llama la atención que a pesar de ser tres los países que entraron en ese pacto que Francia denuncia como “incoherente y brutal”, Macron haya retirado temporalmente únicamente a los embajadores de Australia y de EEUU, dejando firme el de Inglaterra, país con el que ha tenido otros enfrentamientos en las recientes semanas, diferencias causadas por temas migratorios que se han convertido en un foco de tensión entre ambos países europeos.

FRANCIA RECHAZA RECIBIR MÁS REFUGIADOS AFGANOS Y SE PREPARA PARA SUS ELECCIONES

Casi como en tono de revancha o de reconocimiento de su realidad poblacional, el presidente Macron también anunció el pasado jueves (a través de su Primer Ministro Manuel Valls ) que no podrá autorizar la entrada a más de 30 mil refugiados en total durante los próximos dos años, al referirse a la nueva ola de inmigrantes ahora afganos que están tratando de llegar a Europa.

Estas declaraciones contrastan con las que el mismo gobierno hizo hace exactamente un año cuando presumía recibir hasta 200 mil nuevos ciudadanos migrantes cada año en la era en la que Trump cerraba las puertas de EUA para dichos programas. El funcionario aclaró que quienes estén en Francia y no califiquen para recibir asilo político o nivel de refugiados serán deportados, así de simple. En contraste Biden promete recibir hasta 300 mil refugiados al año y en este año cuando menos 150 mil afganos.

¿Será que Macron ya cambió de opinión con respecto a Biden o a la migración? o que solamente se está preparando para la elección general que será en 7 meses. Europa debe prepararse para ser sombra de la nueva súper potencia China o para ser aliada de EUA en su lucha por mantener la supremacía. En ambos casos Europa con Inglaterra, tienen la posibilidad de crear o derrumbar a quien será la súper potencia del próximo siglo.

En estas mismas semanas varios países del viejo continente alzaron la voz en contra de recibir otra oleada de refugiados ahora de Afganistán, diciendo incluso que si “esto es culpa de EUA que los reciban ellos”. Como sabemos en años recientes (no hablemos de los que fueron de la guerra del golfo hace 20 años), ha habido varias olas de personas en dicha condición lamentable que desde Siria, Yemen, Etiopía, Libia y otros más han llegado a las costas europeas y desde ahí también a Inglaterra quien incluso acordó recientemente con Francia el pago de $67 millones de Euros para que el gobierno de Macron detuviese las caravanas marítimas de refugiados que salían desde las costas francesas con destino al Reino Unido. Algo parecido a lo que Trump y ahora Biden acordaron con México.

Mientras que los europeos ponen límites a la cantidad de personas que podrán recibir en transito o de forma permanente como asilados o refugiados, EUA abre las puertas a todos los que deseen llegar por Texas; en consecuencia nosotros los mexicanos debemos recordar que absolutamente todos los que desean llegar sin documentos migratorios legales a ese país, transitan por el nuestro y a su paso dejan una secuela de recursos a las bandas delictivas, quienes están haciendo su agosto desde hace casi un año, simplemente entre el jueves y el sábado pasado se registraron ocho mil cruces de personas de Haití (solo contando a esa nacionalidad), por el Rio Grande en el paso llamado Del Rio en Texas, todos ellos y otros 200 mil más en el mes de agosto, son parte de una increíble e incalculable ola migratoria tiene efectos económicos y sociales en nuestros pueblos fronterizos del norte y del sur y hasta en las ciudades como México y Guadalajara, eso sin considerar que lamentablemente la mayoría de los países expulsores de esos migrantes tienen altos niveles de infección del Covid19 (mucho más que el nuestro) y mucho menores niveles de vacunación que México lo que nos lleva a preguntarnos sobre los efectos en salud que parecen no estar siendo reflexionados por EUA quien de menos debería de pagarnos como se hace con Turquía y ahora con Francia para afrontar estos problemas causados por sus políticas. Como ejemplo, menos del 1% de la población de Haití esta vacunada y qué decir de los brotes de sarampión entre los migrantes afganos.

Lo que era un migración hormiga histórica en parte de nuestros paisanos saliendo a buscar un mejor futuro en el país vecino y de otros tantos centro americanos que por aquí pasaban, se ha convertido en un desorden mayúsculo que está teniendo consecuencias severas. La propia ONU ha dicho que “México enfrenta una presión sin precedentes” en tanto que el número de personas buscando protección internacional aumenta.

De manera frecuente he aseverado que lo que pasa en otros países nos debe servir de ejemplo, de prevención y de referencia, por ellos es importante el estudio de los asuntos internacionales, yo tuve la oportunidad de ser amigo de un gran estudioso del Estado, catedrático de la UNAM y gran ser humano, mi estimado Alejandro Díaz de León Martínez quien el pasado viernes se nos adelantó en el camino a la vida eterna. Que Dios lo tenga en su gloría y de a sus hijas Luisa, Montserrat y Fernanda pronta resignación.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube