*
19.12.2024. Kremlin.- Vladímir Putin, firmó un decreto de una nueva doctrina que amplía las condiciones para hacer uso de armas nucleares contra un Estado no nuclear si este cuenta con el respaldo de potencias atómicas.
Refiere que un ataque convencional contra Rusia por parte de cualquier nación apoyada por una potencia nuclear será
considerada un ataque conjunto contra su país.
Ampliar las posibilidades para el uso de armas nucleares, incluso contra estados no nucleares, pone al mundo en un peligroso camino de escalada militar.
La embajada rusa ha informado que Vladimir Putin ha ratificado la doctrina nuclear de Rusia actualizada
“Una agresión contra Rusia de cualquier país que forme parte de un bloque militar será considerada una agresión del bloque en su conjunto”.
Afirma que la disuasión nuclear tiene el objetivo de garantizar que los adversarios potenciales comprendan la inevitabilidad de las represalias en caso de agresión contra la Federación de Rusia y/o sus aliados.
En cuanto a la política de Rusia en el ámbito de la disuasión nuclear, se señala que “es de naturaleza defensiva, destinada a mantener el potencial de las fuerzas nucleares en un nivel que asegure la disuasión nuclear y a garantizar la protección de la soberanía y la integridad territorial del Estado, disuadiendo a un potencial adversario de [cometer] una agresión”.
De igual modo, se asevera que, en caso de conflicto militar, esta orientación política “tiene por objeto impedir la escalada de las hostilidades y ponerles fin en condiciones aceptables para la Federación de Rusia y/o sus aliados”.
Para analistas esto no es solo política, es jugar con la supervivencia de la humanidad. La firma de este decreto por Putin es una amenaza directa al equilibrio global.