Putin dice que se “castigará” a los “traidores”; Prighozin jefe paramilitar le responden

*

23.06.2023 Rusia.- Luego de que el líder de Grupo Wagner desafiara al Kremlin y llamara a rebelión armada contra el ministro de Defensa ruso El presidente Vladimir Putin apareció en un mensaje en Televisión donde advirtió que se “castigará” a los “traidores” y “no permitirá” una “guerra civil”.

El Presidente de Rusia, Vladímir Putin, prometió el sábado que defenderá su país frente a la rebelión armada declarada por el propietario del contratista militar privado Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, que dirigió a de sus tropas desde Ucrania hasta una ciudad clave al sur de Moscú.

“El que organizó y preparó la rebelión militar traicionó a Rusia y responderá por eso”, afirmó durante un discurso a la nación difundido por la televisión pública.

Según Putin, “los que intentaron organizar esta rebelión, (…) empujan al país a la anarquía y el fraticidio, a la derrota y a la capitulación”.

Recalcó que “cualquier lucha interna es una amenaza mortal para nuestro Estado”.

“Nuestras acciones para proteger la patria de esta amenaza serán firmes. Todos los que conscientemente tomaron el camino de la traición, los que prepararon la rebelión armada y tomó el camino del chantaje y los métodos terroristas, recibirán un castigo, responderán ante la ley y ante el pueblo”, aseguró.

El motín, que Putin calificó como “una puñalada por la espalda”, era la mayor amenaza a su liderazgo en más de dos décadas en el poder.

El ejército privado de Prigozhin parece controlar el cuartel general militar en Rostov del Don, una ciudad a más de mil kilómetros (660 millas) de la capital rusa, desde donde se gestionan las operaciones en Ucrania, según un reporte de inteligencia del Ministerio de Defensa de Gran Bretaña.

Rusia ha introducido medidas antiterroristas en la capital y en la región de Moscú, después de que Prigozhin se declarara en rebeldía con el mando militar del Ministerio ruso de Defensa para acabar con el “caos” que supone la guerra en Ucrania.

El jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, respondió este sábado a Vladimir Putin, que sus hombres no son traidores y no se entregarán a las autoridades, luego de que el presidente ruso dijo que el grupo paramilitar “traicionó a Rusia y responderá por eso”.

“Sobre aquello de traición a la patria, el presidente se equivocó profundamente. Somos patriotas. Hemos combatido y combatimos (…) y nadie piensa entregarse por exigencia del presidente, del Servicio Federal de Seguridad (FSB) o quien sea”, dijo Prigozhin en un nuevo audio publicado en su canal de Telegram.

Puedes leer: Líder de Grupo Wagner afirma que derribaron un helicóptero del Ejército ruso

Agregó que él y sus hombres no quieren que “el país siga viviendo sumido en la corrupción, la mentira y la burocracia”.

“Cuando combatimos en África nos dijeron que necesitábamos a África y luego la abandonaron porque robaron todo el dinero destinado a las ayudas”, señaló Prigozhin.

Subrayó que cuando comenzó la campaña de Ucrania, los Wagner fueron a combatir, “pero resultó que la munición, el armamento y todo el dinero destinados a ellos también los robaron”.

“En cambio, los funcionarios ahorran en su beneficio, para el caso que se ha producido hoy, cuando alguien avanza hacia Moscú. Ahora no ahorran nada: atacan con aviones y helicópteros a columnas pacíficas”, denunció.