Que deje de pelearse con Hernán Cortés.

El Presidente vuelve a enrarecer el ambiente con los españoles. Los acusa de haber traído la corrupción y le responden feo.

ALhajero

Martha Anaya

Hay españoles a los que no les hace ni tantita gracia la visión (¿versión?) que Andrés Manuel López Obrador tiene de la Conquista y de Hernán Cortes.

Ya hubo en marzo pasado un diferendo por la carta que envió el mandatario mexicano al Rey de España, Felipe VI, instándolo a reconocer los atropellos cometidos por los conquistadores hace 500 años y a pedir disculpas por los delitos y vejaciones que cometieron contra los pueblos nativos.

En respuesta, el gobierno español filtró la carta –luego “lamentó profundamente” su publicación- y“rechazó con firmeza” los argumentos de ésta.

De entonces para acá no se había vuelto a mencionar el tema públicamente a nivel de gobiernos o de sus principales expositores.

Sin embargo, se movía el tema por lo bajo. La inquietud se extendió incluso a otros gobiernos, al punto que hubo consultas a propósito de ciertos personajes que estaban acudiendo a las bibliotecas de distintos países “en busca de agravios” pasados hacia Méxicopara enviarles, también, peticiones de disculpas públicas.

Al ver el malestar que se estaba creando con diversos gobiernos (principalmente europeos) se detuvo la iniciativa.

Pero ahora, con motivo de su nuevo libro “Hacia una economía moral”, López Obrador volvió la mira hacia el conquistador. Señalo que Cortéscometió “el primer gran fraude” en nuestro país, al autonombrarse alcalde –sin fundamento legal- apenas desembarcó en Veracruz.

Desde la conferencia Mañanera, el Presidente retomó además las memoria de Bernal Díaz del Castillo para mostrar que fueron también Cortés y sus capitanes los autores de los “moches iniciales”, rebajando hasta en una tercera parte el reparto del tesoro de Moctezuma.

El punto es que para AMLO la corrupción no sólo llegó con el Marqués del Valle de Oaxaca sino que estas prácticas continuaron hasta nuestros tiempos. Puso como ejemplo la sospechosa predilección de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto por las empresas españolas Repsol y OHL.

Todo esto volvió a enrarecer el ambiente del lado español. Y si bien desde el ministerio del exterior han preferido mantener la prudencia, el partido derechista Vox no guardó silencio. Respondió con un agresivo tuit:  

“Alguien debería decir a este mediocre con ínfulas que México es independiente desde hace 200 años, que deje de pelearse con Hernán Cortés, que lleva más de 400 años muerto y que esa gallardía que demuestra debería practicarla con Maduro, que sigue matando”.

Los comentarios a la información que publicó las palabras de López Obrador(se pueden leer en múltiples medios españoles) van, en su mayoría, en este tenor.

¡Qué necesidad!

•••

GEMAS: Obsequio del historiador Alfredo Ávila: “Lo que hizo Cortés no puede calificarse de fraude según los criterios actuales, pues fue alcalde nombrado por los fundadores de la Villa Rica, siguiendo las pautas medievales ibéricas. En cuanto al oro robado, es cierto: se llama botín de guerra y lo hicieron todos”.

POR MARTHA ANAYA 

[email protected] 

@MARTHAANAYA

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube