*
24.01.2025.- Luego del atroz ataque armado contra tres niños y un trabajador de una notaría en Culiacán, Sinaloa que se trasladaban en su auto la noche del domingo y fueron masacrados por un comando armado, la Presidenta de México ha expresado sus condolencias y afirma que hay avances en el combate a la delincuencia en la asediada ciudad a merced de los criminales.
Pésame presidencial que la mayoria ciudadana en redes no considera suficiente ante las masacres y desaparición de cientos de inocentes en la capital de Sinaloa, donde ayer se dieron citas ciudadanos de varias ciudades del Estado para demandar la remoción del gobernador Rubén Rocha Moya, quien no solo minimiza lo que pasa y no da la cara a la doliente madre, sino que además pretende meter a la cárcel al maestro que convocó a la marcha, a la que se sumaron miles de una sociedad rehén de la violencia.
https://twitter.com/OctavioGomezA/status/1882823968899625011
Reproches que van desde que frene la narco violencia hasta que asuma su responsabilidad. Los videos de medios locales donde menores son entrevistados o expuesto su coraje, miedo y reclamos a que el gobierno de México haga algo y no solo se dedique a proteger y defender a Rubén Rocha Moya se difunden profusamente.
En su conferencia matutina, Sheinbaum comentó que instruyó a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, ponerse en contacto con la familia afectada a fin de ofrecerle todo el apoyo luego de los hechos registrados la madrugada del domingo 19 de enero. “Apoyo que no les devolverá la vida le responden en redes”.
“Mi solidaridad con lo que pasó con la familia en Sinaloa, le pedí a la secretaria Rosa Icela que entrara en contacto con ellos”, sostuvo la Presidenta de México.
En su narrativa para señalar que hay avances la mandataria mexicana Sheinbaum, intentó disminuir la presión e indignación social, refiriendo que en Sinaloa se ha reforzado la seguridad con fuerzas armadas e incluso el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, ha estado presente en el estado y lo seguirá estando.
“Se hizo un refuerzo en Sinaloa hace unos días, diario estamos revisando los resultados y avanzando, avanzando. Hay una gran coordinación y colaboración en el gabinete de seguridad”, aseguró.
Los hechos
El pasado domingo 19 de enero por la medianoche un comando armado, de los que patrullan impunemente por la noches la ciudad, sobre el boulevard California en el fraccionamiento Los Ángeles trató de interceptar un vehículo en el que viajaban tres menores de edad, al no detenerse los rufianes los rafaguearon.
Cómo resultado del atroz ataque dos menores y el padre de ellos murieron, quedando un adolescente sobreviviente que se debate entre la vida y la muerte por la gravedad de los proyectiles de fuego de los arteros delincuentes que matan niños en Sinaloa.
Las víctimas se trasladaban en un vehículo Toyota Yaris el cual fue perseguido y arrojó como saldo fatal la muerte de tres personas, siendo que el padre de los menores identificado como Antonio de Jesús falleció en el lugar pero antes dio su versión sobre los hechos.
Gael, de 12 años, y Alexander, de 9 años, así como Adolfo, de 17 años y primo de los niños, resultaron gravemente heridos por lo que fueron trasladados a diversos hospitales de Culiacán para su atención médica; sin embargo, los dos pequeños finalmente fallecieron el pasado martes.
El artero crimen colmó el hartazgo ciudadano y generó una gran indignación en Sinaloa lo que llevó a miles de personas a marchar la tarde del jueves 23 de enero, para luego irrumpir en el Palacio de Gobierno, donde el Gobernador Rubén Rocha Moya se negó a recibir a la madre y esposa de las victimas lo que derivó en el destrozo de vidrios, la irrupción del inmueble y la destrucción de una de las paredes de la oficina del Gobernante sinaloense que escapó antes de los disturbios.