¿Qué es la cloroquina? Un prometedor medicamento para combatir el coronavirus

*Francia ya ha aprobado su uso, aunque la OMS advierte que no puede probar que sea la cura.

/Redacción/

Francia., 30 marzo 2020.- científicos e investigadores de todo el mundo que trabajan a contrarreloj para hallar una vacuna fiable y eficaz contra el COVID-19.

Se están buscando nuevos tratamientos y realizando ensayos para determinar si alguno de los medicamentos ya existentes puede tener nuevas aplicaciones en el tratamiento del virus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado que, entre los medicamentos que se están investigando ante una posible nueva aplicación en términos de tratamiento contra el coronavirus, se encuentra la cloroquina.

Se han encontrado algunos indicios de que la cloroquina podría ser útil, pero no hay estudios claros y rigurosos para probar o refutar que es efectiva”-

“Se han encontrado algunos indicios de que podría ser útil, pero no hay estudios claros y rigurosos para probar o refutar que la cloroquina es efectiva”, ha informado Soumya Swaminathan, científica de la OMS.

Donald Trump anunciaba hace unos días que se habían realizado una serie de pruebas en el país con la cloroquina asegurando que los resultados eran “muy alentadores”.

Donald J. Trump @realDonaldTrump
HYDROXYCHLOROQUINE & AZITHROMYCIN, taken together, have a real chance to be one of the biggest game changers in the history of medicine. The FDA has moved mountains – Thank You! Hopefully they will BOTH (H works better with A, International Journal of Antimicrobial Agents)…..

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) también habla de la cloroquina para el tratamiento de pacientes infectados con COVID-19.

Combinar hidroxicloroquina con azitromicina logra curar al 100% de pacientes con #COVID19 con un tratamiento de 6 días, según un ensayo clínico liderado por Dr Raoult en Francia.

Abre la posibilidad de una estrategia internacional para combatir el virus https://bit.ly/2QAZSs1

Francia, 30 marzo 2020.- Un estudio preclínico, realizado en Francia por el doctor Didier Raoult en el Instituto Hospitalario Universitario de Marsella, ha conseguido tratar y recuperar a 20 pacientes con COVID-19 de un total de 36 estudiados. Se trata de una muestra muy pequeña, pero los doctores consiguieron bajar la carga viral de los infectados en solo tres días de tratamiento combinado hidroxicloroquina con la azitromicina.La OMS advierte que no puede probar que sea efectivo.

Por su parte, la OMS recuerda que todavía no existe un tratamiento efectivo contra el coronavirus y matiza que son necesarios más estudios sobre la cloroquina antes de poder efectuar conclusiones tan rotundas. “Actualmente no existe un tratamiento que haya demostrado ser efectivo contra el COVID-19″, ha reconocido el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ante las declaraciones del presidente de Estados Unidos.

Actualmente no existe un tratamiento que haya demostrado ser efectivo contra el COVID-19”
Tedros Adhanom, director general de la OMS

¿Qué es la cloroquina?

Se trata de un antipalúdico, un medicamento de bajo coste, utilizado para tratar la malaria y la mayoría de las enfermedades autoinmunes. Usado desde hace décadas contra esta enfermedad transmitida por mosquitos, pero con fuertes efectos secundarios.

Existe un derivado, la hidroxicloroquina, que es mejor tolerada y que se usa para enfermedades articulares de origen inflamatorio, como la artritis reumatoide.

¿Y la azitromicina

?Es un tipo de medicamento (antibiótico) utilizado para tratar infecciones bacterianas como bronquitis, neumonía o enfermedades de trasmisión sexual, así como otro tipo de infecciones.

¿Qué efectos secundarios tiene?

Algunos de los efectos secundarios de la cloroquina son náuseas, vómitos y erupciones cutáneas, pero también problemas oftalmológicos, trastornos cardíacos e incluso neurológicos.

Una sobredosis puede ser particularmente peligrosa y los médicos aconsejan estrictamente no consumirla sin receta médica.

¿Es realmente útil para el tratamiento del COVID-19?

Esta cuestión tiene dividida a la comunidad científica y médica. Algunos médicos consideran que estamos ante un fármaco eficaz para combatir el COVID-19, mientras que otros piden que se realicen ensayos más concluyentes y alertan sobre sus posibles efectos secundarios.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube