Qué hacen socialistas y comunistas antes de las elecciones

Miradas de reportero.

Por Rogelio Hernández López.

Son poco reporteadas las izquierdas mexicanas de ideología comunista y socialista. Miles de mujeres y hombres en todo el país con esta definición intensificaron su activismo ante la cercanía de los comicios del 6 de junio. Colegas que reportean la política y otros observadores interesados anoten algunas novedades:

UNA. El 20 de marzo fundaron la federación Unidad Comunista (UC) cuatro de los organismos políticos más activos y de mayor tradición: el Movimiento Comunista Mexicano (MCM), el Partido de los Comunistas Mexicanos (PdlCM), el Partido Popular Socialista de México (PPSM) y el Frente de Izquierda Revolucionario (FIR). Desde abril su Coordinación Política Nacional (CPN) es de 12 personas con tres miembros por cada organismo fundador, más los que se sumen.

DOS. El frente amplio de organizaciones locales y personas en lo individual llamado Unidad de las izquierdas (UI) emitió el 18 de marzo un pronunciamiento nacional donde llama “a votar por diputados federales y estatales de Morena para que consiga mayoría calificada o por lo menos la mayoría simple en la Cámara de diputados y obtenga mayoría por lo menos en 17 congresos locales para respaldar las reformas constitucionales de la 4T”. En este frente participan militantes de Morena. UI prepara su Congreso Nacional para este mes de mayo.

TRES. El frente más amplio de organizaciones de las distintas izquierdas se llama Movimiento de Unidad Socialista (US). Aquí convergen 19 organismos veteranos, casi todos estatales, tanto políticos como sindicales, campesinos, estudiantiles y sociales. A finales de abril advirtió en un mensaje especial que “la oligarquía y sus representantes están tratando de acomodarse en la Cuarta Transformación, por lo que consideramos indispensable dar la lucha ideológica desde el campo de la izquierda para evitar el regreso al pasado”. Varias personalidades de este frente son candidatos de Morena a cargos de distinto nivel.

La Federación

El Movimiento Comunista Mexicano (MCM) es el agrupamiento más regular en sus actividades y probablemente el más numeroso; la mayoría de sus integrantes pertenecieron al extinto PCM. Cada semana hace circular su revista con más 100 páginas Tribuna Comunista. En su edición 434 del 9 de mayo reportó detalles de la nueva federación comunista.

“El Partido de los Comunistas Mexicanos (PdlCM), el Partido Popular Socialista de México (PPSM), el Movimiento Comunista Mexicano (MCM), y el Frente de Izquierda Revolucionario (FIR), luego de nuestro Congreso fundacional, celebrado los días 18 y 20 de marzo de 2021, establecimos la federación con una dirección colectiva

“Nos proponemos articular nuestras actividades unitarias en todos los frentes para impulsar la formación política y la organización de la clase trabajadora y el pueblo de México, y avanzar hacia la liberación nacional y el socialismo, realizando actividades conjuntas en los centros de trabajo y territorios, para lo cual aprobamos un Plan de acción inicial para el periodo marzo-diciembre de 2021.”

Para vincularse más con sectores sociales preparan reuniones y conferencias para “Los trabajadores del campo y la ciudad y la UC (mayo); Las mujeres y la UC (julio); Los jóvenes y la UC (septiembre); El medio ambiente y la UC (noviembre); además de una Agenda de 16 temas de debate que lleven a la construcción de un pensamiento común para la acción, en un proceso de organización y movilización en todo el país.”

Unidad de las izquierdas en Morena

La Unidad de las Izquierdas (UI) informa, en su cuenta de Facebook, que ya formó cientos de Comités de Defensa de la 4T en más de 20 entidades; agrega que en mayo realizará su Congreso Nacional para el que llama a la unidad a otras personas y organizaciones de todas las filiaciones de izquierda socialista donde incluye a comunistas. La UI ha realizado tres encuentros nacionales.

Esto, aclara, “todavía no es una organización partidista sino “un proceso plural y con ánimo constructivo, para integrar un frente nacional que permita a las fuerzas sociales y políticas del país, que nos identificamos con los principios elementales de la izquierda, a saber, la igualdad, la democracia participativa y el imperio de los derechos para las mayorías, gestar un polo unitario para influir de modo cada vez más determinante en el actual contexto político nacional.”

El 18 de abril de 2021 los integrantes de su Comisión Coordinadora Nacional emitieron un Posicionamiento frente al proceso electoral actual. Documento en más de seis páginas que circulan en las delegaciones que tiene por entidad y en los Comités de Defensa de la 4T.

Allí llaman a votar por los candidatos a diputados federales y estatales de Morena. Casi todo el texto es para hacer una amplia y severa crítica a los directivos de Morena por sus “graves errores”.

“Hoy en todos los estados de la República se generan inconformidades y cuestionamientos señalando a priistas y panistas o personas alejadas de un compromiso con las causas y principios de MORENA que están surgiendo como candidatos de éste.

“… estamos frente a una elección que determinará la fortaleza del gobierno de AMLO y de la construcción de la 4T, lo deseable sería que por lo que se refiere a la Cámara de diputados se consiga la mayoría calificada o por lo menos la mayoría simple, y también se requiere tener mayoría por lo menos en 17 congresos locales para respaldar las reformas constitucionales.”

El abigarrado MUS

El Movimiento de Unidad Socialista (MUS) no ha emitido comunicación como frente respecto a las elecciones. Sus informaciones más recientes indican que allí se coordinan diecinueve (19) agrupamientos políticos y sociales que se originaron en la izquierda radical: comunistas, trotskistas, maoístas; lombardistas y otros. Es el frente más abigarrado. Entre sus participantes, algunos avanzaron en procesos de unidad orgánica, como la federación comunista.

De organismos regionales están: Alternativa Martiana capítulo México, Central Unitaria de Trabajadores, CUT. (Con luchas campesinas e indígenas en Veracruz y en Guerrero, y otros movimientos en Baja California Norte, Nayarit, Jalisco, Colima, Sinaloa, Campeche y Coahuila.), Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo, en lucha, COCEI-ML. (Desprendimiento de la COCEI original de Oaxaca).

Otros son: Frente Amplio Socialista (FAS) Frente de Organizaciones Sociales de Veracruz (FOSVER), Frente Estatal de Trabajadores de la Educación y Ciudadanos de Chiapas (FETECH), Frente Popular Francisco Villa, FPFV. (Con presencia en la CDMX y Estado de México), Movimiento para la Liberación Nacional y el Socialismo, MLNS. (Agrupamiento de carácter lombardista y con presencia en Veracruz).

También están: Poder de los Movimientos Sociales, PODEMOS. (Lo forman dos círculos activos en la CDMX y Chiapas y se reivindica como filial del partido-movimiento español), Catedra “Antonio Gramsci”, Frente de Escuelas Democráticas Febrero 25 (FEDEF25), Movimiento Ciudadano del Sur (MCS), Organización Campesina Popular Independiente de la Huasteca Veracruzana (OCPIHV) y Unión de Juristas de México (UJM).

De organismos que se asumen de la Cuarta Internacional: Coordinadora Socialista Revolucionaria (CSR), (Frente de cuatro organizaciones trotskistas como la Liga Socialista Revolucionaria (LSR), el Comité de militantes de la IV Internacional en la CDMX y el Colectivo Colima Anticapitalista; (Secretariado Unificado) con presencia en la Ciudad de México, Chihuahua, Colima, Estado de México, San Luis Potosí, Guerrero y Sinaloa), Organización Nacional del Poder Popular, ONPP. (de carácter social con presencia en Chiapas y Oaxaca).

Los esencialmente políticos son: Movimiento Comunista Mexicano, MCM. (Núcleo veterano desde la disolución del PCM, Partido de los Comunistas Mexicanos, PCM. (crisol de ex miembros del Partido Popular Socialista de Jorge Cruickshank, Partido de la Revolución Socialista de Alejandro Gascón Mercado y otros). Partido del Trabajo, PT. (único con registro electoral, de origen maoísta y aliado de Morena en los congresos federal y locales),

No están todos los que son

Son miles de personas quienes participan en estos frentes políticos y sociales de la izquierda ideológica y con raigambre social. Probablemente sean otros miles quienes no participan aquí. Cómo se percibe, a pesar de sus tendencias para realizar acciones conjuntas, esta corriente de pensamiento mexicana aún está muy dispersa. Habrá que observar sus movimientos y acciones en cada entidad y su participación en los comicios del 6 de junio, pero, sobre todo si demuestran capacidad de lograr sus propósitos de trascender al sistema de partidos y logran avances hacia lo que llaman democracia verdadera. – 0 —

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube