¿Qué hago si sé que una mujer es víctima de violencia machista? Guía de actuación. Parte 1

*Escrito por Diana Hernández Gómez

 

29.12.2022 México. Cimac Noticias.com.- En México, 7 de cada 10 mujeres han experimentado violencia en algún momento de su vida. Esta violencia, a la que denominamos violencia machista, tiene que ver con condiciones estructurales que minimizan a las mujeres, las discriminan y buscan mantenerlas en un rol de subordinación frente a una supuesta jerarquía masculina.

La violencia machista puede expresarse de diferentes formas que no siempre son visibles para las y los demás. Gritos, extorsiones a través de redes sociales, restricciones económicas y destrucción del patrimonio de la víctima también son expresiones de violencia que van más allá de los golpes o las agresiones sexuales.

En cualquier caso, debes saber que tienes la posibilidad de ayudar a las víctimas. Pero, ¿cómo hacerlo? A continuación te presentamos algunos consejos retomados de la Guía de actuación frente a la violencia machista. Esta guía fue creada por el Ministerio de Igualdad del Gobierno de España pero este texto tendrá una adecuación a la sociedad mexicana respetando la información original.

A continuación te presentamos diversos escenarios en los que puedes ser testiga de un acto de violencia machista. Si vas a auxiliar a la víctima, recuerda que es sumamente importante respetar sus decisiones y acercarte a ella desde la empatía. Solo ella decide cuándo y cómo denunciar, pero puedes acompañarla en ese proceso.

¿Qué hacer si la vida de una mujer está en riesgo?

En casos extremos donde el agresor ponga en peligro la vida de la víctima, lo primero que debes hacer es llamar a las autoridades correspondientes. Pueden ser las fiscalías locales o federales, la policía, el 911 o la línea SOS mujeres *765.

Cuando los hechos ocurran en la vía pública o en establecimientos como restaurantes, farmacias u otro tipo de locales, también puedes solicitar la ayuda de otras personas. Entre todas y todos, intenten resguardar a la víctima en un lugar seguro. Pregúntale qué necesita o cómo puedes ayudarla tomando en cuenta sus ritmos y decisiones.

También puedes valorar si es necesario llamar a los servicios médicos para atenderla. De igual forma, da aviso a la persona responsable del lugar (en caso de que la haya) y explícale lo que está sucediendo.

Por otro lado, si la agresión sucede en tu entorno comunitario como tu calle o el edificio donde vives, alerta a los vecinos o a los familiares de la víctima en caso de que la conozcas y te sea posible localizarlos. Pide a estas personas que te ayuden a gestionar la situación e intentar poner a la víctima en resguardo y llamar a las autoridades correspondientes.

Si logras poner en resguardo a la víctima, evita hacerle preguntas innecesarias que la incomoden o que supongan juicios de valor sobre cómo llegó a esa situación. Estas preguntas no aportan nada para auxiliarla y pueden ponerla en un estado emocional alterado.

Finalmente, si te es posible, graba los hechos con tu teléfono celular. Así podrás recabar pruebas útiles para ponerlas a disposición de las autoridades. Ojo: no subas estos videos o audios a internet. Además de entorpecer las investigaciones, puede ser revictimizante para la mujer a la que estás auxiliando.

Procura no ponerte a ti en situación de riesgo, espera la llegada de las autoridades y colabora con ellas cuando sea el momento adecuado.

Cómo dar atención a una víctima de violencia sexual

Estos otros casos también son bastante delicados. Si eres testiga de una agresión sexual, pide ayuda a las personas que haya a tu alrededor y da aviso a las autoridadesResguarda a la víctima en un lugar seguro donde se sienta tranquila y evalúa su estado físico para determinar si es necesario llamar a los servicios médicos.

Si la mujer quiere contarte lo sucedido, considera que al pasar por una situación traumática puede que su relato no sea lineal, así que ten paciencia y ofrécele escucha activa con calma y desde la empatía. De igual forma, evita hacer preguntas revictimizantes, incómodas o innecesarias. Tampoco le preguntes cosas que le hagan pensar que no le crees y guarda confidencialidad sobre su identidad y lo que le sucedió.

Por último, en caso de violencia sexual, recuérdale a la víctima la importancia de realizarse pruebas para descartar alguna infección de transmisión sexual e infórmale que no debe asearse para la recopilación de pruebas por parte de las autoridades. Esto en caso de que ella así lo decida.

¿Qué hago si sospecho que una mujer es víctima de violencia machista?

¿Crees que alguna mujer cercana a ti está sufriendo violencia? En este caso, acércate a ella siempre procurando ser empática y sin juzgarla o hacerla sentir avergonzada. Hazlo cuando el agresor no esté presente para que ninguna de las dos corra peligro.

En estos acercamientos, ofrécele recursos que puedan orientarla para profundizar en lo que le está sucediendo y, también, para pedir auxilio en caso de que sea necesario. Pueden ser directorios de organizaciones que brinden acompañamientonotas informativas sobre los tipos de violencia machista y otro tipo de información similar.

Si la víctima no quiere dar ningún paso o rechaza esta información, ten calma y respeta sus decisiones. Recuerda que identificar la violencia y salir de ella puede ser muy complicado, pues las agresiones minan poco a poco nuestra seguridad, autoestima y autonomía.

En estos casos, puedes ser tú quien entre en contacto con una organización o institución que te oriente sobre cómo dar auxilio y soporte a esa mujer. Sea como sea, es importante hacerle saber a la víctima que estarás ahí cuando lo necesite.

La violencia machista no es un asunto privado: deriva de sociedades patriarcales que violentan a las mujeres. Por ello es importante abordarlas desde la colectividad. ¡No miremos hacia otro lado! Si podemos ayudar, hagámoslo y generemos conciencia sobre este problema tan arraigado en nuestras sociedades. De igual forma, hagamos partícipes a las autoridades y obliguémoslas a asumir sus responsabilidades al respecto.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube