Que Monreal voltee a Zacatecas antes de apuntar a Veracruz: Cisneros Burgos

*

22/11/2021.- Xalapa, Ver.- El secretario de gobierno de Veracruz Eric Cisneros Burgos aconsejó al Senador Ricardo Monreal a “voltear a ver” al estado que gobierna su hermano David, Zacatecas, antes de demandar liberación de jóvenes en el Estado de Veracruz por suponer que el delito de “ultrajes a la autoridad se ha aplicado como arma política y de abuso de poder.

En entrevista, en el marco de su comparecencia en el Congreso de Veracruz ante la Comisión Permanente de Gobernación, el funcionario federal argumentó que el senador coordinador de la bancada de Morena debe examinar lo que acontece en el estado de donde es oriundo, antes de urgir a modificar el código penal estatal, en el delito de ultrajes .

“Yo creo que más que voltear a Veracruz debe voltear a Zacatecas, que es su tierra natal, donde hay muchísimas violaciones en todos los sentidos, y muchísima violencia”, advirtió el Secretario de Gobierno veracruzano.

Ricardo Monreal el día viernes 20 de agosto hizo un llamado “al Poder Judicial del Estado de Veracruz, para que se detenga la violación a los derechos humanos de personas inocentes, acusadas del innovador delito de “ultrajes a la autoridad”, el cual implica prisión oficiosa. Desproporcionadas e injustificadas acciones”.

¿Cuántas otras personas estarán en las mismas condiciones?, cuestionó el líder de la mayoría legislativa en el Senado, en un mensaje que publicó en redes sociales.

“No podemos permitir que se cometa, por parte de nadie, ninguna injusticia, agravio o incluso abuso de autoridad. Ya basta. Hay que liberar a estos jóvenes, a los que se les ha privado de su libertad”, expresó.

Ricardo Monreal ejemplificó las presuntas arbitrariedades a las que se presta este delito con el caso de 6 jóvenes que fueron “privados de su libertad” al referir que “esta demostrado que estos jóvenes estaban en una plaza comercial, los detuvieron, no opusieron resistencia y a la hora fueron acusados de que habían agredido con cuchillos a unos oficiales, a unos policías, lo que resulta totalmente falso”.

“Seis jóvenes a los que les han arruinado su vida, sin que el juez de control haga algo por su liberación a pesar de las pruebas que existen”, señaló en un video.

El delito de “ultrajes a la autoridad” se reformó en Veracruz el 11 de marzo de 2021 que tipifica el delito de ultrajes a la autoridad en Veracruz, por el que se puede sancionar a un ciudadano con penas que van de cinco a siete años.

El artículo 331 del Código Penal de Veracruz establece que comete el delito de “ultrajes a la autoridad” “quien amenace o agreda a un servidor público en el momento de ejercer sus funciones o con motivo de ellas” y la sanción es de “seis meses a dos años de prisión y multa hasta de cuarenta días de salario”.

El delito de ultrajes ya estaba vigente, pero con la reforma se incrementaron las penas y las multas contra quien amenace o agreda a policías estatales, municipales y/o ministeriales, en el momento de ejercer sus funciones o con motivo de ellas.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube