/Por Camila Valero/
El término brain rot fue elegido como la palabra representativa de 2024 por el diccionario de la Oxford University Press, la casa editorial más reconocida en Reino Unido.
Se impuso como una tendencia entre los más jóvenes para definir la sensación corporal después de navegar durante muchas horas en las redes sociales.
El diccionario lo define como “el supuesto deterioro del estado mental o intelectual de una persona, especialmente visto como el resultado del consumo excesivo de contenido en línea considerado trivial o poco desafiante”.
Todos los años distintos diccionarios eligen un término para representar al año que termina. El 2024, según el diccionario de la Oxford University Press -la casa editorial más reconocida del Reino Unido-, se podría definir con la palabra brain rot, la cual fue la más votada entre 6 términos.
¿Qué significa? ¿Cómo se aplica? ¿Y cuál es su historia? Te lo contamos en esta nota.
¿Qué es el término brain rot?
Según el Oxford English Dictionary, el término brain rot (que se traduce como podredumbre cerebral en español) se define como “el supuesto deterioro del estado mental o intelectual de una persona, especialmente visto como el resultado del consumo excesivo de contenido en línea considerado trivial o poco desafiante”.
Este término se usó 230% más durante 2024 comparado con 2023 porque se impuso como una tendencia entre los más jóvenes para definir la sensación corporal después de navegar durante muchas horas en las redes sociales. Lo describen en comentarios como, por ejemplo: “Miré tantos videos en TikTok que ya tuve un brain rot”.
Sin embargo, la historia del término es mucho más antigua que las redes sociales. El primer registro impreso de este concepto se encuentra en un libro de 1854: el escritor Henry David Thoreau publicó en Walden estas palabras para describir una tendencia de la sociedad de entonces de devaluar las ideas complejas, o aquellas que pueden interpretarse de múltiples maneras, en favor de las simples.
En el informe de Oxford describen que Thoreau usó estas palabras como un indicador de un declive general en el esfuerzo mental e intelectual y citan este fragmento: “Mientras Inglaterra se esfuerza por curar la podredumbre de la papa, ¿no se esforzará nadie por curar el deterioro cerebral, que prevalece de manera mucho más amplia y fatal?”.
Sin embargo, en el contexto actual el término se acuñó en relación al efecto que produce ver contenido de baja calidad en internet.
“Brain rot habla de uno de los peligros percibidos de la vida virtual y de cómo utilizamos nuestro tiempo libre. Se siente como un legítimo próximo capítulo en la conversación cultural sobre la humanidad y la tecnología”, comentó en el comunicado Casper Grathwohl, presidente de Oxford Languages.
Y agregó: “Me parece fascinante que la palabra ‘podredumbre cerebral’ haya sido adoptada por la Generación Z y la Generación Alfa. Estas comunidades han amplificado la expresión a través de los canales de las redes sociales, el mismo lugar donde se dice que se produce la ‘podredumbre cerebral’. Esto demuestra una cierta autoconciencia en las generaciones más jóvenes sobre el impacto dañino de las redes sociales que han heredado”.
Doomscrolling es otro término que también se utiliza para describir el efecto negativo que puede producir en la autoestima de los usuarios cuando navegan durante horas en las redes sociales. A tal punto que esto puede generar adicción.
Demure, lore y slop: las otras candidatas a ser la palabra de 2024
Brain rot fue la palabra más votada por los 37 mil participantes de la elección pública y superó a otras 5 preseleccionadas. Estas fueron:
–Demure o recatado, que se viralizó en los meses de junio a agosto gracias a una tendencia de TikTok, y se utilizó para describir una actitud de ser reservado en apariencia o comportamiento. Fue nombrada palabra del año por Dictionary.com.
–Lore, usada en redes sociales como un conjunto de hechos, información y anécdotas para entender algo por completo.
-Además, aparecía romantasy, acrónimo para describir a un género literario que combina ficción romántica y fantasía.
-Y, por último, slop, que se refiere a contenido de baja calidad generado por inteligencia artificial.
Fuente Chequeado.com