Qué tal la reforma de Ricardo Monreal A. a la Ley de Amparo.

/ Claudia de Buen Unna /#Opinión

Pretende quitarle efectos a la suspensión del acto que se reclama como violatorio.
Es decir, que no se suspenda mientras se analiza si es o no es violatorio.

Pensemos en una expropiación, o en una sentencia de derechos laborales, o los derechos sobre un inmueble, por poner algunos ejemplos; o la promulgación de una ley que aparenta ser inconstitucional, que es la verdadera intención, y claramente la reforma energética.

Hoy, al recibirse una demanda el juez se aboca de decidir si suspende el acto para que no siga afectando a la persona o personas que reclaman, mientras resuelve si el amparo es o no procedente.

Tal suspensión, permite que no se ejecute ( http://v.gr) la expropiación y se altere el terreno, o que no se pierda la fuente de trabajo para garantizar los derechos laborales o que la ley no se aplique si es inconstitucional.
Esta reforma pretende quitarle al juzgador la facultad de suspender el acto reclamado que nos afecte y por el contrario, este seguirá surtiendo efectos mientras dura el juicio.

El terreno expropiado se convierte en carretera, o en edificio público, la empresa desaparece y no paga las indemnizaciones, la ley inconstitucional se aplica y se pierden fuentes de trabajo, por ejemplo.

Tú juicio de amparo termina, y ganaste la demanda, pero, tu terreno se convirtió en un edificio público o en carretera… la empresa que te debe dinero ya desapareció, la ley que te afecta ya se aplicó… Ups! y ya no hay nada que hacer.

Es decir, el amparo se queda sin materia.

Eso pretende El Partido MorenaMx y sus legisladores y los del Partido Verde y Partido del Trabajo.
Con esto se da un trato desigual a los quejosos, se afecta brutalmente a grupos vulnerables y se lastima a la división de poderes, rompiendo el equilibrio al que la propia reforma se refiere con un gran cinismo y que convierte al Presidente en un ser plenipotenciario que junto con el Poder Legislativo (comiendo de su mano) podrán manejar a su antojo nuestros derechos.

Ricardo Monreal, te tenía en otro concepto caray. Esto es una vergüenza y el principio del fin del sistema republicano.

Y, el más afectado eres tu, ( lector), y yo, y todos los mexicanos y quienes viven en México. Se rompe el equilibrio que tantos años ha constado construir.

México se los va a cobrar algún día.

SCJN @jufed_org

@clausdebuen