¿Qué viene para el PRI de Veracruz?

Por Yamiri Rodríguez Madrid.

El próximo 5 de noviembre, Marlon Ramírez Marín, el actual presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) rendirá protesta como diputado local plurinominal. En mayo de 2019 llegó a la dirigencia tricolor veracruzana y, se va con los peores resultados.

En la reciente elección municipal, el PRI solo obtuvo poco más de 382 mil votos, es decir, 11 por ciento de la votación: el Movimiento Ciudadano tuvo poco más de 8 por ciento y, en lo que hace a las diputaciones locales, se quedó con 348 mil, que es 10 por ciento del total de la votación. 3 a 1 si lo comparamos con Morena y solo 3 puntos arriba del MC.

Pero no todo es atribuible al porteño. Como ese juego infantil de la papa caliente, a él le reventó el tema en las manos. Elección tras elección el Revolucionario Institucional ha venido perdiendo posiciones y, en el caso de los ayuntamientos, en este 2021, se quedaron solo con la morralla. De los 22 municipios que ganó, todos son sumamente pequeños, poco pintan -con el debido respeto-, en el ajedrez electoral.

Se trata de Altotonga, Moloacan, Atzalan, Ixhuatlán de Madero, Carlos A. Carrillo, Ayahualulco, Comapa, Tlaltetela, Carrillo Puerto, Cutiláhuac, Yanga, Atlahuilco, Soledad Atzompa, Maltrata, Cuichapa, Tamalín, Benito Juárez, Chontla, Chiconamel, Tonayan, Tepatlaxco e Ixhuacán de los Reyes. Si comparamos con 2017, fueron 10 ayuntamientos los que se les fueron de las manos.

Si bien con la alianza ganaron otra veintena de municipios, entre estos Orizaba y Perote, cien por ciento priistas, los resultados urgen un replanteamiento de la estrategia de lo que viene para el PRI.

También es cierto que la mayor fuga de militantes para alimentar a los partidos estatales de reciente y efímera creación, se dio en el PRI, pero aunque era de todos sabido, los procesos de expulsión no se dieron. ¿Por qué razón? Vaya usted a saber, pero les sangraron militancia en su cara y ni las manos metieron contra quienes idearon la formación de institutos políticos que solo fueron a hacer el ridículo a la contienda.

¿Quién será él o la valiente que se aviente a buscar la dirigencia del PRI en Veracruz? Ya se verá, pero la caballada se vislumbra muy flaca.
@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube