¿Quién administra los aeropuertos?

** HECHOS Y SUSURROS .

/ Dolores Colín. /

El Gobierno de López Obrador ha realizado una nueva organización aeroportuaria para que la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional controlen varios aeropuertos, que hasta ahora estaban en manos civiles.

Las piezas clave de estos dos grupos son el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), administrado desde hace un año por el vicealmirante Carlos Velázquez Tiscareño y el Aeropuerto Felipe Ángeles, que dirige el general Isidro Pastor.

En los últimos meses se había dado una disputa entre ambas dependencias para que otros aeropuertos, que aún estaban bajo la coordinación de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, pasarán a formar parte de estos nuevos grupos aeroportuarios.

La Secretaría de Marina, además del AICM, tendrá Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón y Guaymas, mientras que la Secretaría de la Defensa se encargará de controlar los aeropuertos de Tulum, Campeche, Puebla, Nuevo Laredo y Chetumal.

La justificación de esta medida es por razones de seguridad y también para “poner orden” en la operación de las aerolíneas, particularmente en el AICM, donde a pesar del recorte en el número de despegues y aterrizajes por hora, la saturación en las terminales y la falta de puntualidad de las líneas aéreas nacionales e internacionales sigue siendo un problema.

La semana pasada, representantes de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) fueron muy claros en señalar que estos aeropuertos tienen que seguir operando bajo las reglas mundiales con las que funciona la aviación. Y es que sería un error que comenzarán a funcionar de manera distinta no solo para las aerolíneas, sino también para los pasajeros.

Pero sin duda el gran reto de estos nuevos grupos aeroportuarios será el de la generación de ingresos que les permita no solo pagar el mantenimiento normal de las instalaciones, incluyendo pistas y calles de rodaje, sino que puedan realizar ampliaciones y remodelaciones para que sean atractivos, y que empresas como Aeroméxico, VivaAerobus y Volaris incrementen la conectividad con varios de los destinos en los próximos años.

SUSURROS

No pierda de vista el aeropuerto de Toluca. Las intenciones de Grupo Aeroportuario del Pacífico por entrar como accionista no han sido muy bien vistas por el Gobierno. Quien podría entrar es un nuevo jugador que, por cierto, ya está remodelando los aeropuertos de Tepic y de Puerto Escondido.
El Frente Amplio por México ha recuperado la agenda en los últimos días. Por sus hombres y mujeres que participan para elegir a su representante rumbo a 2024. Y el conflicto interno del PRI y las fugas.
Las corcholatas siguen en su r@ecorrido por el país. Adán Augusto López se identificó como político del pueblo, así lo demostró recientemente en su gira por Ecatepec y en el evento de la 4T en el Zócalo de la CDMX, en donde en todo momento se le vio rodeado de simpatizantes que buscaban tomarse la foto. Y es que la agenda del extitular de Segob se ha esbozado durante su gira por el país como una que abona al bienestar social y a la continuidad del proyecto de AMLO.

@rf59

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube