¿Quién amparó a ‘Andy’ y ‘Bobby’ López?

*La Espinita m

/Andy S. K. Brown*/

Para Claudia, Bermúdez se “descompuso”

Aquí, el subsecretario de Terrorismo de EU

Personaje hasta ahora desconocido, Francisco Javier Rodríguez Smith Macdonald promovió ante el Juzgado Segundo de Distrito en Zacatecas un juicio de amparo contra cualquier captura a nombre de dos de los cuatro hijos de AMLO: “Andy” y “Bobby”, así como de otras 13 personas, todas relacionadas con el contrabando de combustibles, conocido como huachicol fiscal.

Una búsqueda en Profesiones de la SEP, otra entre el registro de abogados, y una más en redes sociales sólo arrojó el nombre del abogado Juan Francisco Rodríguez Smith Macdonald, en Aguascalientes, quien aparece en el rubro Asuntos Jurídicos, en la red LinkedIn. Tiene un solo seguidor.

Otro de los amparos para los juniors del expresidente, promovidos ambos el domingo 14, se presentó ante el Juzgado Noveno ¡en Materia Administrativa! ahora para impugnar posibles órdenes de detención o aprehensión, o actos para incomunicarlos o forzar su desaparición.

Con un día en el cargo, la juzgadora Verónica Yessel Beltrán Murguía, electa hace dos meses y medio, y quien decía contar “con la experiencia de 18 años en el Poder Judicial de la Federación” y “tener la convicción de hacer un cambio” –según la ficha de su inscripción ante el INE– decretó de plano la suspensión del acto reclamado y se declaró incompetente para seguir llevando el caso.

¿Fueron los propios “Andy” y “Bobby” quienes solicitaron el amparo de la justicia?

¿O fue un “alma caritativa” el promotor de este manto protector jurídico?

Porque con el manto cómplice de la 4T ya cuentan.

* * *

Charles Louis de Secondat, señor de la Brède y barón de Montesquieu lo escribió con claridad:

“La descomposición de todo gobierno comienza por la decadencia de los principios sobre los cuales fue fundado.”

Traigo al gran Montesquieu a cuento porque para la presidente formal Claudia Sheinbaum, el ya detenido Hernán Bermúdez se “descompuso”.

Ajena a los términos técnicos, pese a que se presume científica, tal vez la señora Sheinbaum intentó decir que las conductas descompuestas, conocidas en el campo de la psicología como conductas disruptivas, son comportamientos que interrumpen el ambiente social, violan las normas y afectan el funcionamiento normal. Se manifiestan en desobediencia, agresividad, aislamiento, desafío a la autoridad o actos crueles.

Mejor descripción para el capo del grupo delincuencial “La Barredora”, pero el caso no es conductual, es abiertamente delictivo.

Y es precisamente el factor delincuencial el que ha descompuesto a los gobiernos federal y estatales de la 4T porque su cimiento, AMLO, le dio la espalda a los fundamentos –“no mentir, no robar, no traicionar”– sobre los que fundó a su Movimiento.

* * *

Este jueves estará en CDMX el subsecretario del Departamento del Tesoro de EU para asuntos relacionados al Terrorismo y la Inteligencia Financiera John K. Hurley.

“Este es el primer viaje internacional del subsecretario Hurley en su cargo, lo que pone de relieve el compromiso de la Administración para abordar el problema de los cárteles de la droga terroristas”, detalló la autoridad dependiente de Donald Trump.

Durante su estancia en la capital mexicana, Hurley mantendrá encuentros tanto con funcionarios del gobierno local como con representantes del sector privado. El objetivo central de estas reuniones será analizar y coordinar estrategias para combatir el financiamiento ilícito, el narcotráfico y las operaciones de los cárteles, según informó el Departamento del Tesoro.

¿Guillotina para otros bancos e instituciones financieras, además de Intercam, CiBanco y Vector?

¿Apretón de tuercas a la UIF y en general a la administración Sheinbaum?

Ya lo sabremos.

@AndySKBrown1

* Pseudónimo bajo el que se redactan informaciones aportadas por los colaboradores y lectores del portal Índice Político.