¿Quién es Esteban Bautista, próximo hombre fuerte de Rocío Nahle en el Congreso?

*

04.11 2024 Xalapa, Ver..- En la próxima Legislatura del Estado de Veracruz, que comenzará el martes 05 de noviembre, Esteban Bautista Hernández será el próximo coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso. Su historia política, sin embargo, no es reciente, ni es un desconocido, se remonta a sus raíces en Tatahuicapan de Juárez, el epicentro de movimientos sociales y resistencia en la región indígena del sur de Veracruz.
 
Nacido el 28 de diciembre de 1966 en Tatahuicapan de Juárez, Bautista Hernández, es maestro rural y ha dedicado gran parte de su vida al servicio público y la lucha social.
Ha sido director de la Escuela Primaria Rural Cuauhtémoc, secretario del Ayuntamiento de Tatahuicapan (2001-2004) y Presidente Municipal en dos periodos (2008-2010) y (2018-2021), así como Diputado Federal (2022-2024).
Su carrera abarca también la incursión en el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y en la dirigencia del PRD.
Como diputado federal por Cosoleacaque por el partido Morena en el periodo 2023-2024, participó en las comisiones de Ganadería; Cambio Climático y Sostenibilidad; Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria; así como en la de Economía, Comercio y Competitividad.
En el reciente proceso electoral local de 2024, Esteban Bautista se postuló como candidato de la alianza PVEM-PT-Morena para la diputación local por el distrito de Cosoleacaque, que incluye los municipios de Cosoleacaque, Chinameca, Mecayapan, Oluta, Pajapan, Soconusco, Soteapan y Tatahuicapan de Juárez.
Su liderazgo consolidado en la región le permitió ganar con una votación histórica de 72 mil 400 votos, logrando el triunfo con casi el 65 por ciento de la votación total.
La participación del maestro rural Esteban Bautista Hernández como miembro del Ejército Zapatista de Liberación Nacional se origina también en su tierra.
La municipalización de Tatahuicapan de Juárez, que tuvo lugar en marzo de 1997, se logró gracias a la colaboración de diversos actores, como el Frente Popular de Organizaciones del Sureste de Veracruz (Freposev) y la Coordinadora Cívica Veracruzana. Estos grupos convocaron en Tatahuicapan el Encuentro Regional de Pueblos Indios en mayo de 1996, donde se discutieron temas de autonomía y el cumplimiento de los derechos indígenas en el contexto de la movilización del EZLN.
La comunidad de Tatahuicapan ha mantenido tres luchas históricas: contra las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por la defensa del agua de la presa Yuribia y en contra del fracking.
Estas resistencias han reunido a diversos frentes, como el Consejo de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas, el Frente Regional Indígena en Defensa y Respeto por la Vida y el Consejo Indígena de Pueblos Náhuatl Popolucas del Sur, entre otros. En este contexto, el liderazgo de Esteban Bautista Hernández se ha consolidado.
El liderazgo de Esteban Bautista, que ha crecido en las trincheras de los movimientos sociales, es un reflejo de la perseverancia y el espíritu de autonomía que caracterizan a Tatahuicapan y sus habitantes.