¿Quién es Marisol Alicia Delgadillo Morales la próxima Presidenta del OPLE Veracruz?

*

02/09/2022/ Xalapa, Ver.- Marisol Alicia Delgadillo Morales, fue seleccionada como la nueva Consejera presidenta del Consejo General del Organismo Público Local Electoral en Veracruz (OPLE Veracruz), como organismo público autónomo, autoridad electoral del Estado para el periodo 2022 – 2029.

La joven Consejera Presidenta cuenta con amplia experiencia en el sector público en materias de derecho inmobiliario, notarial, registral, electoral, derechos humanos, administrativo, fiscalización y responsabilidades de servidores públicos y en el sector privado, en derecho familiar, mercantil y amparo.

Asimismo ha impartido cátedra en las materias de derecho romano, derecho civil, derecho municipal, derecho electoral, en los niveles de licenciatura y maestría; además de cursos, talleres y diplomados en materia de derecho civil, responsabilidades de servidores públicos, derechos humanos y derecho electoral.

El pasado 30 de junio, en sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) designó a Marisol Alicia Delgadillo Morales como la nueva presidenta del Organismo Público Local Electoral de Veracruz por un periodo de siete años.

La Comisión de Vinculación del INE ratificó el acuerdo del Consejo General que propuso el nombramiento de Delgadillo Morales, así la designación de las presidencias de los organismos públicos locales electorales de Baja California Sur, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro y Tabasco.

Marisol Alicia Delgadillo Morales rendirá protesta como presidenta del OPLE el próximo domingo 4 de septiembre, iniciando una nueva era el en organismo público local y tendrá a cargo las elecciones del 2024.

Marisol Alicia Delgadillo Morales es Licenciada en Derecho por la Universidad Veracruzana. Cuenta con estudios de maestría, en Derecho Electoral por la Universidad de Xalapa, Acción Política y Administración Pública por la Universidad Anáhuac Veracruz, y Administración de Negocios Global, concluida esta última en septiembre de dos mil veintiuno en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Es Doctora en Administración Pública por el Instituto de Administración Pública del estado de Veracruz.

En su trayectoria profesional ha destacado por ocupar cargos públicos de liderazgo y toma de decisiones. En el ámbito federal fungió como Subdirectora de Asuntos Jurídicos del FOVISSSTE, entidad financiera originadora de hipotecas (2015-2018); Subdirectora del Notariado y Bienes Inmuebles del ISSSTE (2013-2015).

En el estado de Veracruz se ha desempeñado en organismos autónomos y poderes del Estado. En la Comisión Estatal de Derechos Humanos (2011-2013) se desempeñó como titular de la Secretaría Ejecutiva, teniendo entre sus atribuciones la vinculación con los organismos de la sociedad civil, acciones de difusión y capacitación en la materia. Aunado a ello, dentro de la otrora Procuraduría General de Justicia del Estado (2009-2011) se desempeñó como asesora del Consejo Consultivo para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.

En la materia electoral del año dos mil ocho a dos mil nueve fue secretaria particular del entonces Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral Veracruzano. También se encontró vinculada al máximo órgano del Instituto al haber sido asesora de un Consejero Electoral del mismo (2005-2008).

Asimismo, se desarrolló dentro del Departamento de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, en la Secretaría de Fiscalización del Congreso del Estado, como asesora jurídica. La hoy Consejera Presidenta del OPLE Veracruz también abona a su trayectoria haber sido catedrática de programas de licenciatura y posgrado dentro de la planilla de la Universidad Anáhuac Veracruz campus Xalapa. Además de haberse desempeñado en su último cargo como consultora particular en temas de igualdad y no discriminación.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube