“Quien hace la ley, hace la maña”, advierte Consejero Quintín Antar al pedir cambios al legislativo .

*

/Darío Pale /

30.06.2024. Xalapa, Ver.- – Consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) Quintín Antar Dovarganes Escandón pidió modificar el modelo de comunicación política, privilegiando la libertad de expresión de cualquier persona, “tenemos un montón de ataduras innecesarias, y por lo tanto se busca la maña. Quien hace la ley, hace la maña”.

Dijo que es necesario cambiar los periodos constitucionales del ejercicio del poder, para que las elecciones sean en otoño, no en primavera, pues ante el cambio climático, se generan muchos problemas que se van a agudizar cada vez más.

“Cambiando eso creo que podremos tener mejores gobierno y mejores funcionarios y funcionarias en el ejercicio del poder público”, dijo el funcionario electoral.

En otro orden de ideas, pidió a los legisladores de Veracruz a que actualicen la Constitución y el Código Electoral de Veracruz para garantizar una mejor organización en las elecciones locales.

“Quiero manifestar tres cosas, que desde mi punto de vista tienen que cambiar de las elecciones, para reflexión de los legisladores”, dijo durante la sesión del consejo general.

El funcionario electoral consideró prioritario que desde el Congreso de Veracruz se pueda modificar la ley con la idea de ajustar a tres años el periodo de los alcaldes y permitir, a dicha autoridad, el poderse reelegir.

“Es importante los proyectos administrativos municipales, como para poder juzgar, de parte de la ciudadanía, si deben merecen continuar por el mismo sendero, o no. En Veracruz los tenemos por cuatro años y no se pueden reelegir”, señaló.

Es de mencionar que en el mes de noviembre próximo se dará inicio al proceso electoral para la renovación de las 2012 alcaldías en Veracruz.

Finalmente comentó que el plazo para modificar la ley que regula los procesos electorales vence en los primeros 10 días de agosto, pues no se pueden hacer cambios 90 días antes del inicio del proceso electoral.