*Lo llama mentiroso.
20.08.2024. Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum Pardo, la presidenta de México cuestionó la credibilidad de Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), por su visita al Instituto Nacional Electoral (INE) para demandarle a consejeros modifiquen la interpretación de la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados.
Durante su conferencia de prensa, la exjefa de Gobierno capitalino señaló las inconsistencias del dirigente nacional panista, como lo fue que marko Cortés Mendoza finalmente declaró que su partido en realidad no está a favor de los programas sociales, como lo aseguró la excandidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, durante su campaña electoral.
“¿Quién le va a creer que Marko Cortés? En la elección, en el proceso electoral decía que apoyaba los programas sociales terminó la elección y dijo: mentimos, así lo dijo, dijo: “nosotros nunca estuvimos de acuerdo con los programas sociales, la verdad la regamos en decir que estábamos de acuerdo con los programas sociales”.
“En el 2018 yo no veo que el haya dicho algo que tuviera que ver con la asignación de plurinominales o en el 2021, por qué ahora lo tienen que hacer de manera diferente, ¿Cuál interpretación?”, dijo.
Para ilustrar el tema que le ocupa hoy a Marko Cortés Sheinbaum Pardo pidió exhibir lo que dicta la ley respecto a la representación proporcional y considero que es una mas de las incongruencias que el PAN actuara como si estuviera sujeta a interpretación, pues aseguró que la redacción es clara y dicta la fórmula para determinar cuántos diputados tendrá cada partido.
“Díganme qué interpretación ahí. Se entiende por votación total emitida la suma de votos depositados en las urnas para los efectos de la aplicación de la fracción II del artículo 54 de la Constitución. En la aplicación de la fracción II del artículo 54 para la asignación de diputados de representación proporcional, se entenderá como votación nacional emitida, la que resulte deducir la votación total emitida, los votos a favor de los partidos políticos que no hayan obtenido el 3% de dicha votación, los votos emitidos por candidatos independientes y los votos nulos.
“Para la asignación de representación proporcional, se procederá a la aplicación de la fórmula de proporcionalidad pura, integrada por los siguientes elementos: cociente natural y resto mayor. ¿Cuál interpretación? Tienen que hacer exactamente lo que dice la ley, esto no tiene ninguna interpretación, les dice la fórmula ha interpretar con todas sus letras”, apuntó.
La futura presidenta de México refirió que incluso la ley beneficia al PAN, ya que es el partido con más diputados de representación proporcional, que los que ganaron por mayoría de votos.
“El PAN tiene más diputados de representación proporcional que diputados que ganaron por mayoría, porque así está hecha a ley de representación proporcional, ¿A qué va a ir Marko Cortés? A decir: haber Instituto Electoral violen la ley en este caso, cuál interpretación, esto no está sujeto a interpretaciones, es hacer justamente lo que dice la ley”, sentenció Claudia Sheinbaum. .