*
08.11.2014 Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que no existió coordinación entre México y Estados Unidos en el arresto de ‘El Mayo’ Zambada.
“Las agencias de EUA que participaron en la detención de Ismael “El Mayo” Zambada tienen que decir por qué realizaron esta operación sin el apoyo del Gobierno de México” insistió la presidenta de México.
“Tienen que contestar en EEUU por qué su proceder. ¿Por qué no se involucró a la Fiscalía de la República Mexico, por qué no se hizo saber al gobierno de gobierno, secretaría de Seguridad?
“Quien tiene que explicarlo son ellos, sentenció Claudia Sheinbaum.
Señaló que con la investigación de la Fiscalía General de Mexico, que preside Alejandro Gertz, se sabrá
si realmente ocurrió lo que describen.
Por ello insistió en que el gobierno de Estados Unidos debe dar la información
¡Pues todavía hay tiempo para que EEUU de información sobre captura de El Mayo Zambada!, advirtió.
Desde el primer día, AMLO insistió en que se de completa la información y de por qué esta información.
Reportes Periodísticos informan que en el caso de la Captura de “El Mayo” Ismael Zambada, el traslado fue en avión encubierto de los Estados Unidos.
Había trascendido que Zambada había viajado en un avión tipo Cessna 205, pero recientemente se reveló que en realidad fue trasladado en una aeronave modelo Beechcraft King Air, propiedad de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI).
Supuestamente la operación, fue operada por Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán, dónde se deja entrever una red de cooperación entre el cártel y agencias estadounidenses que sorprende tanto a ciudadanos como a funcionarios de ambos países.
De acuerdo a la revista Proceso, la aeronave fue parte de una operación encubierta, en la que incluso el piloto habría estado al servicio de la agencia estadounidense.
La presidenta de México Claudia Sheinbaum y el fiscal Alejandro Gertz Manero, han manifestado públicamente su desconcierto, pues afirma que las autoridades estadounidenses no han brindado información detallada sobre el piloto y el proceso de ingreso de la aeronave a Estados Unidos.
“Eso es lo que les estamos pidiendo, que nos digan ¿por qué llegó en un avión clonado? ¿por qué no fue detenido el piloto en esas condiciones? Porque no hay un protocolo que nos diga cómo entró”, comentó el fiscal Gertz Manero.
Óscar Hagelsie, exdirector de la HSI, explicó a Proceso que este tipo de aviones están diseñados para no ser fácilmente rastreables. Son aeronaves cuyo registro original no está disponible públicamente, ya que su administración es realizada por empresas encubiertas que trabajan en estrecha colaboración con la agencia estadounidense.
Estas aeronaves “covert” permiten operaciones transfronterizas sin levantar sospechas, y en este caso, se utilizó para trasladar a Zambada en un vuelo que pasó desapercibido hasta que el FBI notificó su decomiso en octubre.