Xalapa Ver.- Indígenas Totonacos protestaron en la principal plaza pública de Xalapa para exigir el cambio de Salomón Baz Baz como el organizador de Cumbre Tajín y piden que sean auténticos totonacas quienes estén al frente del parque Takhin Sukul.
Pobladores y participantes del grupo totonaca “Alianza de los pueblos totonacas en defensa de nuestra cultura” señalan que 29 años en el cargo de Salomón Baz Baz y otros tantos de Luis Hernández son suficientes, afirmó Nazareth Vázquez Cano.
“No es posible que las calles de la Ciudad Sagrada del Tajín hayan tantas irregulares obras. ¿Ya basta! exclaman frente a palacio de Gobierno.
Denuncian que venden su cultura al mejor postor, ” Nos marginan y se burlan de los hermanos indígenas, refieren en sus pancartas dirigidas al gobernador Cuitláhuac García, a quien le recuerdan “No mentir, No robar, no traicionar”.
Cumbre Tajín ha utilizado la mano obra de los totonacas son que reditué a cabalidad su trabajo, que básicamente se remite a talleres, comida, intendencia y otros servicios básicos de la cumbre.
A diferencia de las primeras cumbres, donde los Indígenas compartían su sabiduría ancestral, Cumbre Tajín derivó en un gran parque donde se emborrachaban menores adolescentes y agredían a los indígenas tratándolos como servidumbre.
Siempre se les veía trabajando 24 x 7 y haciendo largas filas, a veces d días, para obtener el salario mínimo por sus largas jornadas.