¿Quieres ser arqueólogo-a por un día? Cuates del MAX invita a niñas y niños.

  • Este domingo 14 de diciembre hará un taller.

08.12.2025. Xalapa, Ver.- Para cerrar la temporada 2025 con broche de oro y celebrar su 20° aniversario, los Cuates del MAX invitan a niños y niñas de entre 6 y 12 años al taller “Pequeños arqueólogos: Descubriendo el Mundo Antiguo”, el cual se impartirá el domingo 14 de diciembre en las instalaciones del Museo de Antropología de Xalapa (MAX).

Este taller sumerge a las infancias en la labor de un arqueólogo mediante una excavación simulada, anotando sus hallazgos en un su propio diario de campo. Además, tendrán la oportunidad de decorar máscaras de dioses mesoamericanos, entre los que se pueden mencionar a Tláloc, Ehécatl, Huehuetéotl y Cipactli.

Dicho taller ha sido impartido con gran éxito en diversos eventos como la Casa Abierta del INECOL, el pasado 9 de noviembre, y también en la Semana de la Ciencia y Tecnología con sede en el Museo KANÁ los pasados 24, 25 y 26 de noviembre, donde fueron muy bien recibidos por el público infantil, juvenil e incluso por padres de familia y maestros. Por ende, se invita a los niños y niñas de entre 6 a 12 años a que se unan a esta actividad para celebrar con los Cuates del MAX y dejar un bello recuerdo para estas fiestas decembrinas.

Este 2025 el programa gratuito Cuates del MAX del Museo de Antropología de Xalapa (MAX) está cumpliendo 20 años al servicio de los niños y las niñas de entre 6 a 12 años de edad, con el objetivo de acercarlos al museo; de mostrar la importancia del patrimonio cultural, artístico y arqueológico que en él se resguardan y por supuesto de vincularlo a su presente y entorno inmediatos mediante el juego y la diversión, impulsadas por la curiosidad misma.

En este tenor, la actual temporada se dedicó a la divulgación y aprendizaje de las lenguas indígenas de Veracruz, enfatizando 4: el tutunakú, el náhuatl de la huasteca, el lhimasípij o tepehua y el tének mediante la colaboración con talleristas de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (AVELI). A lo largo de este periodo, niños y niñas han explorado la diversidad lingüística veracruzana y todavía queda mucho por hacer.

La invitación está abierta para que se mantengan informados de las actividades infantiles que tenemos en puerta y que se publican semana a semana en las redes sociales de Cuates del MAX y el Museo de Antropología de Xalapa.