Rafael impactará hoy a Cuba con “fuerza de huracán mayor”.

*
06.11.2024.- Especialistas del Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC, por su sigla en inglés) informaron en su parte matutino de este 6 de noviembre que Rafael entrará hoy a Cuba con “fuerza de huracán mayor”.

Según el aviso número 11A de las 7:00 am (hora de Cuba y Miami), el huracán continúa fortaleciéndose mientras avanza hacia el noroeste.

Los últimos informes indican que Rafael alcanzará una intensidad cercana a la de un huracán mayor cuando toque tierra en el occidente de Cuba.

A las 7:00 AM EST (12:00 UTC), el ojo del huracán se localizaba en la latitud 21.0 Norte y longitud 81.6 Oeste, aproximadamente a 90 millas (140 km) al este-sureste de la Isla de la Juventud y a unas 160 millas (260 km) al sur-sureste de La Habana, Cuba.

A esa hora, los vientos máximos sostenidos eran de 100 mph (160 km/h), con ráfagas aún más fuertes.

Según el NHC, de acuerdo con la trayectoria pronosticada, el huracán pasaría cerca o sobre la Isla de la Juventud esta mañana o temprano en la tarde y tocaría tierra en el oeste de Cuba en la tarde de hoy.

El meteorólogo cubano Elier Pila confirmó en la red social X que Rafael ya había alcanzado la categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson.

Al respecto, la Defensa Civil del régimen cubano decretó la fase de alarma ciclónica a partir de las 6:00 am para varias provincias del país por la cercanía del huracán.

“Se decidió establecer, a partir de las 06:00 horas del día 6 de noviembre, la Fase ALARMA CICLÓNICA para las provincias de Villa Clara, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Matanzas, Mayabeque, La Habana, Artemisa, Pinar del Río y el Municipio Especial Isla de la Juventud”, se lee en el comunicado.

También se suspendieron las clases en todo el país y los vuelos en numerosos aeropuertos como el de La Habana y Varadero.

Desde el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet), en su aviso de las 6:00 am (hora de Cuba), detallaron que Rafael transitaría “durante la mañana por los mares cercanos a la Isla de la Juventud, pudiendo ganar aún más en intensidad”.

El fuerte huracán tocaría tierra en las inmediaciones de la costa sur de las provincias de Artemisa y Pinar del Río, según este parte.@ADNCuba