*
/ Darío Pale /
01.09.2024. Xalapa, Ver.- Librado Sirenio Arriaga Galván encargado de despacho del Registro Agrario Nacional (RAN), dio a conocer que, entregaron títulos de propiedad al IMSS, al igual que abrieron la oficina en Tampico Alto y continúan combatiendo el coyotaje.
En entrevista señaló que, llevaron a cabo la entrega de 18 títulos de propiedad a los servicios de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con lo cual se les da certeza jurídica de las áreas que ocupaban las clínicas que el gobierno del estado dona al gobierno federal.
En estos predios y existían clínicas trabajando pero no tenían la certeza jurídica, pero en coordinación con la Procuraduría Agraria y el RAN, con estos títulos ya el IMSS es el propietario de estos terrenos que estan a todo lo largo del estado, pero esperan que pronto salgan otras más que se puedan regularizar.
Comentó que Veracruz es el pionero y que es el primer estado en el país que hace entrega de los primeros títulos de propiedad al IMSS, para darles certeza jurídica a las clínicas que se encuentran en los ejidos y que fueron donadas por ellos mismos para tener servicios de salud.
En otro orden de ideas dio a conocer que ya abrieron la oficina que se encuentra en Tampico Alto, la cual estará en la presidencia municipal y también recorrieron el ejido Cabo Rojo municipio de Tampico Alto, al cual solo se llega en lancha y visitaran a los ejidatarios quienes “nunca en su vida han hecho un trámite”, por lo que les solicitaron ese servicio y acudieron al lugar.
Añadió que la oficina tiene dos propósitos: uno de ellos es evitar el traslado de las personas del norte del estado y el segundo propósito es combatir el coyotaje que está muy fuerte ya que siguen engañando a los campesinos ls gestores y coyotes haciéndoles unos altos cobros y no les solucionan sus problemas.