Ratifica juez de control auto de no vinculación a proceso a Rogelio Franco.

*Se eliminan también medidas cautelares que obraban contra Franco Castán.

/Darío Pale/

13.09.2023. En audiencia celebrada en Pacho Viejo y 30 meses después de su detención; por segunda ocasión un juez de control dictó auto de no vinculación a proceso, en cumplimiento a la sentencia emitida por un juez federal.

Así lo informó Luis Enrique González Lira, abogado titular en la defensa de Rogelio Franco Castán, quien agregó que después de dicha audiencia, el ex secretario de Gobierno suma ya 5 delitos anulados, en apego a Derecho y por ordenamiento de tribunales federales.

De acuerdo a la defensa de Rogelio Franco han anulado dos delitos: peculado equiparado y ejercicio indebido del servicio público.

30 meses después de su detención, por segunda ocasión un juez de control dictó auto de no vinculación a proceso, en cumplimiento a la sentencia emitida por un juez federal a favor de Rogelio Franco Castán.

Luis Enrique González Lira, abogado defensor del ex secretario de Gobierno, agregó que los delitos que le fueron retirados con esta ratificación son los de peculado equiparado y ejercicio indebido del servicio público.

Al respecto, González Lira detalló que la audiencia celebrada este miércoles 13 de septiembre en sala de juicios orales del penal de Pacho Viejo, corresponde al cumplimiento de ejecutoria federal, donde el Primer Tribunal Colegiado en materia Penal del VII Circuito confirmó la resolución amparadora emitida por el Juzgado I de Distrito.

Asimismo, González Lira dio a conocer que en la misma audiencia se solicitó el levantamiento de las medidas cautelares impuestas previamente por estos delitos que, cabe recordar, con la de hoy, son tres audiencias que se llevan a cabo por el mismo proceso, después de que en dos ocasiones se mandara a Franco Castán de nueva cuenta a audiencia inicial, misma que, en principio, era únicamente por el delito de peculdo.

Sin importar esta determinación federal, un año después se agragaría el delito de ejercicio indebido del servicio público, no obstante que la Justicia Federal ya había determinado que la vinculación a proceso era excesiva e improcedente.

Con dicha resolución, Rogelio Franco Castán suma ya 5 delitos anulados, en apego a Derecho y por ordenamiento de tribunales federales.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube