Raúl Castro confirma su renuncia al partido Comunista de Cuba

/Redacción/

Cuba, 16 abril 2021.- En el marco del Congreso del Partido Comunista de Cuba que inicio este viernes Raúl Castro, hermano del líder Fidel Castro, confirmó sus planes de dimitir como jefe del partido, poniendo fin al control de poco más de seis décadas de su familia sobre la isla comunista.

Raúl Castro destacó al abrir el VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba que se despide como primer secretario del PCC para dar ejemplo.

“Continuaré militando como un combatiente revolucionario más, dispuesto a aportar mi modesta contribución hasta el final de la vida”, aseguró.

Aclaró que “nada” le obliga a tomar la decisión, pero que lo hace por una cuestión de principios. “Creo fervientemente en la fuerza y el valor del ejemplo y la comprensión de mis compatriotas. Mientras viva estaré listo con el pie en el estribo para defender el socialismo”.

Raúl Castro, de 89 años de edad, no mencionó quién ocuparía su lugar, pero se infiere que ceda su cargo al presidente cubano Miguel Díaz-Canel.

Castro habló del rumbo de Cuba hacia una economía mixta en términos de la inversión extranjera y de la necesidad de impulsarla “a pesar de las dilaciones y obstáculos que dificultan el desarrollo de la economía”.

“Es hora de borrar prejuicios del pasado, hay que asegurar el diseño de los negocios”, sostuvo que el Congreso, avanzará en “la conceptualización y actualización del modelo”, lo que obligatoriamente debe hacer caminar al país hacia una economía mixta, con cada vez más participación de los actores no estatales.

Castro estiró la mano a la administración de Joe Biden al mencionar el incremento de la hostilidad y las sanciones con la administración Trump.

“Cuba ratifica la voluntad de fomentar el diálogo respetuoso con Estados Unidos, sin que se pretenda que para lograrlo se realicen concesiones inherentes a su soberanía e independencia y ceda en el ejercicio de su política exterior y sus ideales”, señaló Castro.

El relevo se registra cuando Cuba ha visto su economía golpeada por la pandemia y las sanciones estadounidenses de larga data. Su principal respaldo financiero, Venezuela, también se encuentra en medio de un colapso económico, lo que lo convierte en un aliado poco confiable.

La economía de Cuba se contrajo un 11% en 2020. El ministro de Economía, Alejandro Gil, pronosticó que se recuperará entre un 6% y un 7% este año.

Díaz-Canel, quien asumió el cargo en 2018, ha estado impulsando reformas económicas dramáticas desde enero, incluido el fin de un sistema de doble moneda. Ese movimiento fue visto como una necesidad económica, pero ha minado el poder adquisitivo y diezmado los ahorros en un momento en que algunos bienes básicos escasean.

Las reformas también han incluido aumentos de salarios y precios, y la apertura de más sectores de la economía a la clase empresarial, lo que afloja el dominio del estado sobre las empresas.

La recesión económica, combinada con la pandemia, ha puesto de manifiesto la debilidad del estado y ha contribuido a alimentar el malestar social.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube