Reabren FGR caso Colosio luego de anunciar denuncia contra EPN

*Los ex mandatarios en capilla,

08/07/2022/ Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) reabrió el caso del homicidio del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta, ocurrido el 23 de marzo de 1994 en la colonia Lomas Taurinas, en la ciudad de Tijuana, argumentando “retomar y concluir los procesos penales vinculados con los hechos”, de acuerdo con información de un expediente radicado en el Poder Judicial de la Federación.

Se asegura que la Fiscalía creo exprofeso un equipo especial de investigación y litigación que, en conjunto con la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos, retomará las indagatorias del ultimado político priista, en lo que hasta hoy solo ha sido condenado como único responsable Mario Aburto Martínez, como un único y ” solitario homicida”.

Como avances de esas nuevas pesquisas, de acuerdo con el expediente consultado, el Ministerio Público Federal ya pidió diversos informes, destacándose el solicitado al Sistema Institucional de Archivo de la Cámara de Diputados, donde se resguardan los documentos que en su momento generó la Comisión Especial del Caso Colosio, integrada tras los hechos.

Además se ha requerido a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que entregue copias de las quejas y denuncias promovidas por Mario Aburto Martínez, quien -como responsable del homicidio de Colosio- purga una sentencia de 45 años de prisión.

La CNDH emitió, en octubre de 2021, una recomendación dirigida a la FGR en favor de Aburto Martínez. En ese documento, la ombudsperson mexicana, Rosario Piedra Ibarra, argumentó que la Fiscalía debía reabrir las investigaciones del caso Colosio, y considerar que Aburto presuntamente fue víctima de tortura.

En esa recomendación, la CNDH afirmó contar con elementos de prueba que permitirían nuevas pesquisas por parte de la FGR.

Aburto clave en esta investigación

El reporte del expediente precisa que la FGR también elevó una petición a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para que inscriba con esa calidad a las víctimas directas señaladas en la recomendación de la CNDH, que no son los familiares de Luis Donaldo Colosio, sino los padres de Mario Aburto, y el mismo sentenciado.

En la recomendación a favor de Aburto Martínez, la CNDH apuntó que la Fiscalía debía considerar en la nueva indagatoria las múltiples omisiones, ocultamientos y acciones registradas en el pasado, todo esto con el objetivo de “subsanar deficiencias y llegar al pleno esclarecimiento de los hechos, que permitan a la víctima (Mario Aburto) y a la sociedad mexicana acceder al derecho a la verdad”.

En ese documento, publicado en octubre de 2021, la CNDH se refiere a Aburto Martínez como víctima, en este caso de violaciones graves a sus derechos humanos, en tanto que -en la misma recomendación- el candidato presidencial Luis Donaldo Colosio es identificado con el termino P1, que significa, según el glosario del documento, Persona 1.

Colosio Murrieta, de 44 años en 1994, era candidato a la presidencia de México por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Fue privado de la vida al recibir dos disparos de arma de fuego, uno de ellos en la cabeza, al concluir un mitin proselitista en la colonia Lomas Taurinas de la ciudad de Tijuana, Baja California.

Como responsable del homicidio fue detenido y sentenciado a 45 años de prisión Mario Aburto Martínez, hoy de 51 años, quien desde octubre de 2020 se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 12, en el municipio de Ocampo, en el estado de Guanajuato.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube