Reactivan para 6 de julio proceso para elegir a 4 consejeros del árbitro electoral.

*Las audiencias serán virtuales y habrá paridad en la selección.

/Redacción/

Cdmx. 29 junio 2020.- “En el Comité de Evaluación estamos trabajando por elegir a las mejores y más capacitadas personas para consejeros y consejeras del INE”, refirió Sara Lovera, una de las y los 7 integrantes del Comité Técnico de Evaluación, quienes junto a la JUCOPO acordaron reiniciar el próximo 6 de julio el proceso de selección de cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) para elegirlos en un periodo extraordinario de sesiones previsto para el próximo miércoles 22 de julio.

La activista social, quien participó en el Frente Democrático para la construcción de un árbitro electoral autónomo, se pronunció por la no intervención en el proceso de selección por parte de grupos de interés o políticos insertados en la estructura gubernamental.

“Porque el INE es una institución resultado de la transición a la democracia, en la que muchas personas hemos sacrificado mucho, incluso hay quienes perdieron la vida. Por eso no debe haber intervención”, advirtió Lovera López.

La periodista con 52 años de actividad profesional, destacó que el hoy Instituto Nacional electoral es una de las instituciones de contrapeso al poder. Por eso vale fortalecerlo, “se peleó duro y pluralmente por disminuir el poder presidencial”, luego de 1988, cuando el presidencialismo centralista y autoritario gozaba de buena salud.

“El comité está formado por una mayoría de personas que no respondemos a ningún interés, ni partidario ni caciquil”, sostuvo la también feminista Sara Lovera al llamar a reflexionar a quienes hoy buscan intervenir desde el poder; y dijo que lo más importante es tener hombres y mujeres en el consejo del INE que valoren el valor del voto libre de la ciudadanía.

“Yo tenía 17 años cuando empecé a ver las elecciones. No podemos retroceder, y en el 2021 debemos asegurar la elección libre para la paridad”, advirtió Sara Lovera quien ha centrado su tarea periodista en mirar a las mujeres y su condición.

El pasado 25 de julio, en reunión virtual, los integrantes del Comité con la Junta de Coordinación Política acordaron en citar a audiencias virtuales a los 60 aspirantes ( 30 mujeres y 30 hombres) calificados a la fase de entrevistas, donde se espera que el precepto de paridad, esté presente en las quintetas que se presenten.

Con fecha del 11 de julio se estima presentar al menos cuatro quintetas de las que los líderes parlamentarios en el Palacio de San Lázaro elegirían dos consejeras y dos consejeros electorales.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube