Reaparecen encadenados dos de los tres periodistas desaparecidos en el Estado de Guerrero.

*

11.01-2023. Guerrero.- En una entidad considerada sin ley este martes reaparecieron encadenados, en un video, dos de los tres periodistas de Tierra Caliente, victimas de desaparición forzada desde el 27 de diciembre y nadie los ha buscado ni a nivel federal, ni a nivel estatal.

Tanto Fernando Moreno Villegas como Alan García Aguilar, fundador y reportero de la pagina digital “Escenario Calentano” en Facebook, una de las mas populares en la zona, refieren que fueron levantados por haber publicado información en contra de diferentes personas que operan en la región de Tierra Caliente, una zona marcada por el crimen organizado que abarca partes del Estado de México, Guerrero y Michoacán

En el video, de 41 segundos, donde se les observa encadenados de pies y manos y descalzos sobre piso de tierra, los reporteros intentan explicar quienes son y que hacen, y se percibe hablan bajo coacción.

De acuerdo con la organización Periodistas Desplazados México, la grabación original fue difundida el 7 de enero a través del digital, su propio medio, no obstante este 10 enero la publicación ya no se encuentra disponible.

Escenario Calentano fue creado hace cinco años por Alan García y de acuerdo a la agrupación reporta sobre temas de inseguridad y violencia en la región y a ultimas fechas lanzaba consignas.

Entre sus mas recientes publicaciones, el medio “Escenario Calentano” había difundido notas relacionadas con la organización criminal La Nueva Familia Michoacana y, en particular, contra uno de sus líderes, José Alfredo Hurtado alias ‘El Fresa’, a quien en su última publicación, compartida el 14 de diciembre, denunciaron por extorsión.

“Fresa, ya deja en paz al pueblo, deja que trabajen libremente, sin cuotas, sin estar subiendo los precios de acuerdo a tus necesidades (…) Fuera la delincuencia organizada” señalaban en su activismo por defender a la población de los criminales.

Del tercer reportero desaparecido, Jesús Pintor Alegre, que durante varios años vivió en la capital del estado de Guerrero, Chilpancingo, y fue corresponsal de La Jornada en esa entidad

Las autoridades de Guerrero, no se han pronunciado en torno a la desaparición de los tres comunicadores y tampoco han reaccionado al video que se ha hecho viral.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube