Rebasan cifra de 46 mil personas fallecidas en terremoto de Turquía y Siria

 

19,02,2023. Ankara.- Autoridades de Turquía actualizaron la cifra de fallecidos por el terremoto del pasado 6 de febrero a más de 46 mil, registrados al sur del país, cerca de la frontera con Siria, país en el que han perecido un 10% de los encontrados en el primer país, según los datos oficiales.

La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), dependiente del Ministerio del Interior turco, especificó que 40 mil 642 personas han muerto a causa de los sismos. A estos datos se le suman las 5 mil 700 réplicas que aparecen en los datos de las agencias locales.El presidente del organismo, Yunus Sezer, resaltó que “las operaciones de búsqueda y rescate, en su mayor parte, llegarán a su fin el domingo por la tarde”, ante el descenso de posibilidades de seguir hallando supervivientes casi dos semanas después de los terremotos.

Por su parte, el ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar, destacó que “en estos momentos hay que apelar a la unidad y la solidaridad. Haremos todo lo posible para sanar estas heridas”.

El vicepresidente turco, Fuat Oktay, puntualizó que más de 374 mil personas fueron evacuadas ya de las regiones afectadas, entre ellas cerca de mil 600 niños desamparados. Sin embargo, también mencionó que casi mil infantes “ya están reunidos con sus familias”.

Residentes trasladan sus pertenencias desde su vivienda en un edificio destrozado por un potente sismo, en Samandag, en el sur de Turquía (Francisco Seco/AP)
También puedes leer: Ex jugador del Chelsea es encontrado sin vida tras terremoto en Turquía.
Al balance de fallecidos en Turquía hay que sumar mil 414 personas muertos en las zonas de Siria controladas por el gobierno y dos mil 274 vidas perdidas en las zonas en manos de los rebeldes, según datos de la Defensa Civil Siria, conocida como “cascos blancos”.

El director regional de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Rick Brennan, afirmó la semana pasada desde Damasco que el organismo calcula que al menos nueve mil 300 muertos en Siria, pero el mismo directo recalcó que esta cifra es un estimado, pues el acceso al país es complicado como para hacer un conteo más detallado, sentenció.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube