* Liberan a los presos políticos.
* Estiman que el régimen de Assad caiga en pocos días.
0712.2024.-Damasco Siria.- La alianza de rebeldes liderada por islamistas que lanzó una fulgurante ofensiva en Siria continúan su avance hacia la capital del país después de derrotar a las fuerzas gubernamentales en dos de las ciudades más grandes de su territorio, en una ofensiva que comenzó hace 11 días.
A decir del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) el grupo de rebeldes entró este sábado en Homs, la tercera ciudad del país. Después de Homs se encuentra la capital del país, Damasco hacia donde se prevé que lleguen pues se movilizan hacia el sur.
“Facciones rebeldes entraron en la ciudad de Homs y tomaron algunos barrios, después de que las fuerzas de seguridad y el ejército se replegaran de sus últimas posiciones en la ciudad”, declaró Rami Abdel Rahman, director de esta oenegé con sede en Reino Unido, pero con una extensa red de informantes en Siria.
Las tropas del régimen de ASad -quien dice ya dejó Siria, Canal del Estado asegura que permanece en Damasco- se derrumbaron y quedaron desvanecidas e incluso han desertado, dejando un fracción de ejército muy débil para defender al presidente y a Damasco.
Este avance de la alianza rebelde supone ahora un peligro existencial para las cinco décadas de reinado de la dinastía Assad en Siria y para la influencia que sigue teniendo allí su principal aliado regional, Irán.
Assad ha confiado durante mucho tiempo en sus aliados para someter a los rebeldes, con aviones de combate rusos bombardeando desde el cielo mientras Irán enviaba a fuerzas aliadas, entre ellas a Hezbolá y milicias iraquíes, para reforzar al Ejército sirio y asaltar bastiones insurgentes.
Pero Rusia está centrada en la guerra de Ucrania desde 2022 y Hezbolá ha sufrido grandes pérdidas en su propio y agotador enfrentamiento con Israel, lo que limita significativamente su capacidad o la de Irán para reforzar a Assad.
Irak
Entretanto los partidos gobernantes y los grupos armados musulmanes chiítas de Irak están analizando una posible intervención armada en Siria, porque consideran una grave amenaza el avance de rebeldes islamistas sunitas que han tomado dos grandes ciudades y ahora se acercan a la capital Damasco.