Rebelión en la granja

La Política me da risa.

/Yazmin Alessandrini/

PARA EMPUJAR LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA.- Y no. No me estoy refiriendo a la aclamadísima pieza literaria escrita por el británico George Orwell en 1945. Me refiero al sorpresivo anunció que hicieron ayer lunes cinco integrantes del Senado de la República que decidieron separarse de sus grupos parlamentarios (ojo: no están renunciando a sus partidos políticos) para conformar una especie de bancada independiente. De entrada, a muchos no les cayó muy bien que digamos la noticia que dieron el panista Gustavo Madero, el morenista Germán Martínez, el independiente Emilio Álvarez-Icaza y las petistas Alejandra León y Nancy de la Sierra, cuya intención es simple: Utilizar el diálogo como herramienta para solventar las diferencias y evitar confrontaciones estériles, pero sobre todo que la arena legislativa se convierta en una arena donde reine la igualdad y dejen de existir los privilegios. *** Pero, antes de caer en polémicas e intentar descalificar o desestimar esta intención de los cinco senadores mencionados, como ya lo hizo doña Olga Sánchez Cordero, quien argumentó que ésta carece de sustento legal, lo que pudiera ser cierto, pero eso le correspondería determinarlo eventualmente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) y no a ella, vale la pena analizar la fotografía completa de esta situación: En primer lugar, me parece extraordinario que estos cinco hayan decidido dejar de representar los intereses de los partidos políticos a los que pertenecen para intentar representar los intereses de la sociedad. Porque, seamos sinceros, muy rara la vez los intereses de los partidos coinciden con los intereses de los llamados ciudadanos de a pie. Y voy más lejos: En México, por lo regular, lo que deciden los partidos casi siempre va en contra de lo que los ciudadanos quieren. *** Sin embargo, resultaría más interesante y contundente si quieres hicieran esta bancada independiente a los partidos fuesen los diputados, porque a final de cuentas son ellos quienes teóricamente representan a la población y los intereses de ésta porque, como todo sabemos, los senadores representan a las entidades de la República, o al menos eso era lo que sucedía hasta antes de la Reforma Política de Miguel de la Madrid y que derivó en la ocurrencia de que hubieran senadores plurinominales y senadores de primera minoría (o sea, perdedores), lo que trajo como consecuencia que se rompiera el Pacto Federal, el cual le daba a cada entidad del país un par de senadores con el mismo peso específico, independientemente del número de diputados que cada partido tuviera en San Lázaro.

NI BENEFICIA-NI PERJUDICA.- Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara Alta, el zacatecano Ricardo Monreal Ávila, recién manifestó que ve con mucho respeto e incluso con simpatía la iniciativa de estos cinco senadores que buscan conforman un nuevo grupo parlamentario. Destacó que a cada uno de estos legisladores les tiene particular aprecio por las luchas que han librado a lo largo de toda su carrera política, mostrando persistencia, carácter, valentía y muchísima capacidad discursiva. Sin embargo, adelantó que en los próximos días la JUCOPO, que él encabeza y los grupos parlamentarios de los partidos que están representados en el Senado habrán de discutir si este esfuerzo se da dentro del marco de la Ley, porque lo mínimo que se espera de aquellos que hacen las leyes es que éstos mismos las respeten. Y con respecto a la viabilidad para conformar esta bancada independiente, explicó que se debe estudiar de acuerdo con la ley, aunque de momento lo más congruente sería no satanizar a nadie.

LA RIFA DEL TIGRE.- Muchos serán los retos que deberá afrontar al arranque de su gestión la alcaldesa electa de Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, Sandra Xantall Cuevas Nieves, sobre todo porque la demarcación que encabezará es, económicamente hablando, la más importante de todo el país. De entrada, el compromiso más fuerte lo tendrá con la seguridad, lo que implica desmantelar por completo la operación de las representaciones de los cárteles Jalisco Nueva Generación, la Unión Tepito, AntiUnión y Fabián Ronda 88 a los cuales, se les ha dejado hacer y deshacer a sus anchas ante la complacencia de las autoridades tanto locales como capitalinas. Por ello, Sandra adelantó que apenas tome posesión del cargo sostendrá reuniones diarias con su gabinete de seguridad a las 5:00 de la mañana y para obtener resultados casi inmediatos se echará mano de modelos exitosos en materia de seguridad e incluso militar. *** Igualmente, dio a conocer que otro flagelo al que atacarán frontalmente será a la extorsión, tanto de funcionarios de la demarcación como de integrantes de la delincuencia organizada, pues se debe combatir a la inseguridad de forma permanente para garantizarle al ciudadano, al empresario y al visitante, una alcaldía segura. Y para ello toda la Cuauhtémoc contará con cámaras de videovigilancia y torres de control para garantizar la seguridad de sus más de 550 mil habitantes y más de 6 millones de visitantes diarios.
Aunque el presupuesto sea escaso, dijo, se adquirirán 100 nuevas patrullas, 50 moto patrullas, contratación de nuevos elementos de proximidad certificados,Torres de control y Cámaras de video vigilancia en calles, concluyó.

¿SÍ O NO?- Apenas lo dijo el Presidente Andrés López Obrador en agosto pasado: “Los que se van a estudiar a Harvard o al extranjero sólo aprenden a robar… es una mentalidad elitista, clasista, racista”. Ya no entendí

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube