Rechaza Comisión de búsqueda que desapariciones de mujeres, repunten en Veracruz

*Pese a que colectivos denuncian un incremento del 600 por ciento en desapariciones de mujeres, adolescentes y niñas, desde el 2017.

/ Darío Pale /

10.04.2023 Xalapa, Ver.- Rechaza Comisión de Búsqueda de Veracruz un incremento de desaparecidos, el reporte mensual es de 200, pero hay un 70 por ciento de localización con vida, argumenta la titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, Brenda Cerón Chagoya.

En entrevista reveló que mensualmente hay unos 200 reportes de personas desaparecidas, pero negó que se registre un repunte en el número de éstas, ello a pesar de que los colectivos y familiares han venido denunciando el incremento de desapariciones, sobre todo, de menores de edad.

“No, nosotros alrededor del mes, de cada mes, tenemos un porcentaje que ha sido constante en los últimos meses”, sostuvo. “No podemos decir que hay un aumento, se mantiene”, comentó.

El Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres reportó que en el año 2022 se registraron 696 desapariciones en la entidad, que representan 14 más de las 682 reportadas en 2021.

“Podemos decir que de un año para acá hemos tenido como este ritmo de trabajo, en alrededor de 200 personas que nos reportan de manera mensual, pero tenemos también un índice alto de localización”, insistió la titular de la comisión de búsqueda en Veracruz.

En ese sentido, resaltó que el porcentaje de localización con vida es del 70 por ciento pero admitió que debido a las localizaciones de personas sin vida deberán hacer un ajuste en sus porcentajes, para hacerlo de manera general.

De 2017 a 2022 se ha incrementado el número de desapariciones de niñas y adolescentes en el estado de Veracruz, pues se contabilizan mil 315 casos de menores de edad, según cifras del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres (OUVMujeres).

Para el colectivo Familiares Enlaces Xalapa, en el mismo periodo se registraron 2 mil 438 mujeres desaparecidas. lo que discrepa de todas las cifras que se manejan por los distintos entes.

La Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz también ha dado a conocer que en enero de este año desaparecieron 30 personas y en febrero hubo más de 36 reportes.

Para este colectivo Veracruz ocupa el segundo lugar nacional con el mayor número de jornadas de búsqueda de personas desaparecidas.

“Nosotros lo siempre hacemos hincapié es que es importante que la búsqueda se haga en las primeras horas, que las personas tengan conocimiento que se debe de buscar desde el primer momento en que se desconoce el paradero de una persona mas si es niño, niña, adolescente o una mujer”, acota la servidora pública estatal, Brenda Cerón.

De acuerdo a la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz también ha dado a conocer que en enero de este año desaparecieron 30 personas y en febrero hubo más de 36 reportes, no obstante los colectivos sostienen que hay un subregistro de casos pues no todos aparecen en medios de comunicación.

En 2022, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) documentó la desaparición de 27 mil 326 mujeres y para el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres (OUVMujeres) hay mil 315 casos de menores de edad, desaparecidas.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube