• Lamenta Gabriela Sodi a nombre del GPPRD el mayoriteo del oficialismo para imponer tema de la Agenda Política, porque “es una invitación a violentar a uno de los tres candidatos” .
• Desde la Tribuna recuerda la creación del INE y aprobación de la ley 3 de 3 y asegura que se vive un momento histórico para la democracia del país
23.05.2024. Ciudad de México.- La Diputada del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), Gabriela Sodi, rechazó la violencia política en razón de género ejercida desde el Congreso de la Unión contra Xóchitl Gálvez, pues el oficialismo impuso su mayoría para asignar en la sesión de la Comisión Permanente la Agenda Política con el tema “Las mentiras de la candidata del prian a la Presidencia de la República”.
Desde la Tribuna de la Comisión Permanente, que se desarrolla en las instalaciones del Senado de la República, la integrante de la fracción perredista en la Cámara de Diputados calificó de desagradable el título impuesto para la sesión de hoy, porque advirtió que “es una invitación a violentar a uno de los tres candidatos y tiznarlo de manera sistemática desde el Congreso de la Unión. ¡Qué vergüenza!, remató.
Criticó que en la Mesa Directiva se haya acordado esa temática: “¡Brutal el título de hoy de esta Agenda Política! ¡Qué barbaridad de violencia, después de que la Cámara de Diputados logró la 3 de 3, hacia una mujer en el Congreso de la Unión!”, ley que busca disminuir y erradicar la violencia política en razón de género, uno de los principales obstáculos para el desarrollo de las mexicanas en ese ámbito.
La también reconocida luchadora por los derechos humanos, señaló indignada a las y los Legisladores de Morena y sus aliados que “esta violencia focalizada que ustedes proponen a una sola candidata los convierte a ustedes en unos generadores de violencia hacia una sola mujer. Todo lo que violenta a las mujeres en política reduce nuestra participación en la vida política y pública de nuestro país”.
Tras acusar que el deseo del oficialismo es aniquilar a Xóchitl Gálvez, candidata a la Presidencia de la República por la coalición Fuerza y Corazón por México, integrada por el PRD, PAN y PRI, Gabriela Sodi les manifestó que ese es el motivo de la respuesta de la Marea Rosa y por eso usa ese color, ya que “no se puede ser parcial ante tanto totalitarismo de ustedes”, el rosa es la defensa del INE, argumentó.
En ese contexto, hizo una remembranza de su participación como consejera electoral ciudadana en 1988, respaldada por el Congreso de Morelos, eso le permitió estar presente en la construcción de la Reforma Constitucional político-electoral de 1990, cuando se ordenó la creación del IFE, con el propósito de defender la democracia y quitarle a Gobernación las elecciones de las manos, porque decidía quien ganaba.
Recordó que fue el Sol Azteca uno de los grandes impulsores de la construcción democrática del país, la que hoy la ciudadanía defiende. Aclaró que discusión no es la desaparición del INE ni sus cambios, “es la cantidad de vidas, experiencias y conocimientos que cobijaron la construcción y la constitución de este organismo, que se quiere desechar como las miles de vidas que la constituyeron”, por eso, se vive un momento histórico.