Rechazan darle libertad condicional al exprocurador Murillo Karam .

*

17.11.2024 Ciudad de México.- Un tribunal federal le negó al ex Procurador General de la República Jesús Murillo Karam el beneficio de llevar en libertad provisional el proceso que le iniciaron por los delitos de desaparición forzada y tortura en el caso Ayotzinapa, no obstante su edad y sus males de salud.

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México argumentó que prevalece el riesgo de fuga del es funcionario para rechazar el amparo con el que buscaba la libertad provisional.

“La fiscalía pudo lograr su pretensión de mostrar un escenario de peligro en el cual al quejoso aquí se le formuló imputación grave, respecto de un evento que incluso es de dominio público y que tiene un gran impacto, relevancia y trascendencia para la vida tanto política como social y jurídica de este país; sí posee los insumos y recursos necesarios, inclusive los conocimientos estratégicos en la funcionalidad de la institución (PGR) para poder sustraerse de la acción de la justicia”, sostuvo el magistrado Francisco Javier Sarabia Ascencio.

Por unanimidad, los magistrados confirmaron la negativa de amparo dictada en febrero pasado por Rubén Darío Noguera Gregoire, del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en esta capital.

El magistrado Sarabia compartió las consideraciones del juez, en el sentido de que la falta de arraigo, la propiedad de varios inmuebles en el País, su alta solvencia económica, la gravedad de los delitos y su penalidad acreditaban el riesgo de fuga.

Por su parte, los magistrados Juan José Olvera López y Horacio Hernández Orozco se apartaron de la mayoría de estas consideraciones y sólo aceptaron la existencia del riesgo de fuga por la naturaleza y penalidad de los delitos, ya que, dijeron, desde antes de su captura, Murillo tuvo las mismas condiciones materiales para huir y no lo hizo. Durante la sesión del pleno, los magistrados acotaron que el fallo implica que se mantiene la prisión preventiva domiciliaria que el mismo tribunal concedió al hidalguense desde el pasado 13 de abril, al resolver una suspensión definitiva de otro amparo.

“Aquí hoy sólo estamos diciendo que la (prisión) justificada persiste y no dónde, y el dónde ya lo adelantamos. Que quede totalmente claro, para que en todo caso aquí lo dejemos como un punto clarifícante, ya sea de arranque o de cierre, pero que quede claro que lo que aquí se decide no toca lo decidido en que continúe en su domicilio, (prisión) justificada, pero en su domicilio”, precisó el magistrado Juan José Olvera.

El ex titular de la PGR fue detenido el 19 de agosto del 2022 a las puertas de su casa en las Lomas por elementos de la Secretaría de Marina. Desde entonces, enfrenta procesos por el Caso Ayotzinapa por tortura, desaparición forzada y delitos contra la administración de la justicia, relacionado con el crimen de los 43 normalistas, el 26 de septiembre de 2014 en Iguala.

El proceso en su contra por tortura y desaparición forzada deriva de las supuestas vejaciones realizadas a Felipe Rodríguez Salgado “El Cepillo”, presunto miembro de Guerreros Unidos, grupo criminal que desapareció a los estudiantes. Un año y ocho meses después de su captura, Murillo consiguió la prisión domiciliaria en su residencia de las Lomas, donde permanece a la fecha.

Fuente: Reforma.