Rechazan feministas estar en contra del gobierno; este movimiento tiene una larga historia

*Hicieron un catálogo de las represiones recientes a manifestantes.
*Piden a autoridades locales y federal a no reprimirlas el próximo 25 de noviembre.
*Exhortan a los medios de comunicación a visibilizar las demandas de ese día y no a la “nota roja”.

Olga Rosario Avendaño.

SemMéxico. Cd. de México, 23 noviembre, 2020.- Luego de rechazar enfáticamente que el movimiento feminista esté en contra del actual gobierno o de gobiernos anteriores, integrantes de 180 colectivas y sindicalistas hicieron un llamado a la sociedad en general a que el próximo 25 de noviembre, Día Internacional de la NO Violencia Contra las Mujeres, de protesta y por la eliminación de la violencia de género, se unan a un minuto de silencio a las 11 de la mañana en todo el país para denunciar lo que viven las mujeres en este país, donde diariamente se asesina a 8 mujeres y muchas más son desaparecidas.

Adriana Martínez detalló que la historia del feminismo es larga, “no es de ayer, ahora diferentes organizaciones del país nos movilizaremos, pero no somos un movimiento en contra de ningún gobierno en particular, nos movilizamos por el derechos de las mujeres”.

Las convocantes también informaron que en la ciudad de México realizarán una marcha a las cuatro de la tarde del Monumento a la Revolución hacia el zócalo de la ciudad, actividad que ya se ha hablado con las autoridades de la Ciudad de México y quienes autorizaron instalar un templete y bocinas para realizar el mitin. Esta marcha se realizará con todas las medidas necesarias y con la respectiva sana distancia.

Alicia Mendoza, explicó que “la violencia patriarcal, las desapariciones y los casos de feminicidio se exacerban de la mano del fortalecimiento de la trata de mujeres y niñas; a la par de la embestida de la derecha que actúa en contra de nuestros derechos sexuales y reproductivos”.

Hicieron un recuento de cómo han reprimido las recientes manifestaciones feministas, como fue el último caso de Cancún Quintana Roo, el pasado 9 de noviembre, ahí “un operativo por parte de la policía municipal y estatal junto a la Guardia Nacional, dispersó una marcha que exigía justicia para nuestra compañera Alexis, víctima de feminicidio; y utilizó armas largas para disparar a las manifestantes, dejando varias heridas y heridos, además de cometer agresiones sexuales a las detenidas, dijo Mendoza.

Agregó que el casó de Cancún, no es un hecho aislado, pues en los últimos meses se han registrado casos similares en Ciudad Juárez y Guanajuato, despliegues policiales, enfrentamientos y agresiones en León, Culiacán, Ciudad de México, Estado de México, Xalapa y Oaxaca.

Por su parte Olivia Montes, dijo que estas embestidas policiacas, en contra de las mujeres organizadas está acompañada “de una campaña de criminalización que busca deslegitimar y acallar nuestra lucha”.

La activista mencionó que el gobierno y los partidos políticos fomentan un discurso que estigmatiza a las mujeres que salen a protestar contra la violencia y en defensa de sus derechos “llamándonos vándalas o asegurando sin pruebas que integrantes de sectores conservadores están detrás del movimiento con el objetivo de desestabilizar al gobierno actual”.

Mencionó que los gobiernos pretenden legitimar el uso de las fuerza policiaca en contra de las movilizaciones, como pasó el 28 de septiembre pasado en la CDMX, Día Internacional por la Legalización del Aborto, cuando desplegaron “un excesivo operativo policíaco de cientos de elementos policíacos” en contra de las manifestantes.

Recordó que este operativo estuvo integrado por el supuestamente extinto cuerpo de granaderos y el Grupo Atenea, conformado por mujeres policías, que también agredieron y tendieron un cerco para evitar que la marcha siguiera su camino.

En la manifestación del 28 de septiembre, organizaciones internacionales de derechos humanos, documentaron que la policía lanzó a corta distancia y directamente gases pimienta y de extintores, éste último, sólo se puede utilizar para apagar fuego y llamas, de acuerdo a estándares internacionales.

Dijo el “encapsulamiento” y contención policiaca “las obligó a romper la sana distancia y nuestras medidas sanitarias lo que nos expuso a un posible contagio de COVID-19. Además, la fuerza policial revisó sin ningún sustento las pertenencias de las compañeras o se les obligó a exponer su identidad como condición para salir de ese círculo donde quedaron dentro. Además, varias integrantes de colectivas denunciaron el acoso y tocamientos realizado por policías”.

Blanca Estela Chávez García, mencionó que este 25 de noviembre, recuperarán la fuerza conjunta de las manifestantes para encarar cualquier tipo de represión y como colectivas “responsabilizamos a Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX; Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Ciudadana y al presidente del país, de cualquier acción que viole el marco internacional y nacional de derechos, así como la integridad de quienes nos movilicemos ese día”.

Las manifestantes pidieron que quienes no puedan asistir a la marcha, pueden unirse de manera virtual con los siguientes Hashtag:

Contra todos los tipos de #ViolenciaMachista
En repudio a la represión del gobierno #NoAlaCriminalizaciónDeLaLuchaFeminista
Contra la precarización y violencia laboral y a favor de la autonomía y libertad de nuestros cuerpos y nuestras vidas, por el derecho al aborto #VivasyLibresNosQueremos
Compartir

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube