Rechazan propuesta de Ricardo Monreal para desaparecer @cofecemx y CRE

*

/Redacción/

Cdmx., 11 junio 2020.- Ricardo Monreal plantea desaparecer a la @IFT_MX @cofecemx y CRE para crear un Instituto de Mercados y Competencia al estilo español pero diversas voces se alzaron para rechazar al Inmecob mientras que el Presidente de la República porque asegura hay corrupción en los organismos autónomos.

La propuesta de Monreal está siendo impugnada porque dicen los detractores de la misma, que busca concentrar en manos del Presidente las decisiones de competencia económica, telecomunicaciones y energía.

Con propuesta de reforma al 28 constitucional existe riesgo de politización de Cofece e IFT afirma el ICC México. Miguel Flores Bernés, presidente de la Comisión de Competencia Económica de ICC México explica que destruiría un camino de 27 años de formación de estos órganos colegiados técnicos que precisamente evitan la interferencia política.

Otras voces refieren que Fusionar al IFT, Cofece y CRE, como propone Ricardo Monreal, dañaría la inversión y fortalecería a Pemex y CFE por lo que han externado su inconformidad.

Según la exposición de motivos Inmecob, el instituto que plantea, obedece a que sería un órgano constitucional autónomo, ya que el T-MEC obliga a que el organismo regulador de telecomunicaciones sea independiente y no rinda cuentas a un proveedor de servicios públicos de telecomunicaciones.

Para el morenista las facultades del nuevo instituto estarán destinadas a garantizar los derechos humanos contenidos en la Constitución, así como a fortalecer la competencia y libre concurrencia buscando como fin último incrementar el bienestar del pueblo de México.

El coordinador de la bancada de Morena que ya encontró la fórmula para asegurar una mayoría calificada adhiriendo a Morena a un legislador de nombre Ramón Enríquez explica que el Instituto tendría plena independencia en la implementación de su estructura orgánica y no estaría supeditado a ningún otro órgano del Estado, pero sí sujeto a un régimen de rendición de cuentas ante el Poder Legislativo.

Otro de los beneficios referidos por Monreal sería el del ahorro y el “desarrollo eficiente de la radiodifusión y las telecomunicaciones” y proteger los intereses de los usuarios que propicié una adecuada cobertura nacional.

En su exposición de motivos el senador de Morena indicó que el Inmecob tendría atribuciones para garantizar la competencia y libre concurrencia en todos los sectores y mercados del país, la regulación, promoción y supervisión del uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes de telecomunicaciones y la prestación de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, así como la emisión de la regulación necesaria en esos sectores.

Promovería el fomento y desarrollo eficiente del sector energético, propiciaría la confiabilidad, estabilidad y seguridad en el suministro y la prestación de los servicios en dicho sector y también la generación de electricidad, los servicios públicos de transmisión y distribución eléctrica, la transmisión y distribución eléctrica que no forma parte del servicio público y la comercialización de electricidad, entre otros aspectos que refiere.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube