Recibe Viridiana Carrillo el Premio Bellas Artes de Cuento Hispanoamericano Nellie Campobello 2023

*El jurado consideró que la colección de cuentos de Silencio cerca de una pirámide antigua está narrada con una prosa activa y sorprendente

16.11.2023 Ciudad de México.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), mediante la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), y el gobierno del estado de Durango, mediante el Instituto de Cultura del estado, entregaron el Premio Bellas Artes de Cuento Hispanoamericano Nellie Campobello 2023 a Viridiana Carrillo por su obra Silencio cerca de una pirámide antigua.

La ceremonia se llevó a cabo de manera virtual este lunes 13 de noviembre, en la cual estuvieron el subdirector general de Bellas Artes, Héctor Romero Lecanda; la coordinadora nacional de Literatura, Karen Villeda; el director general del Instituto de Cultura del Estado de Durango, Francisco Javier Pérez Meza; la directora de Planeación y Evaluación del ICED, María Lilia Ayala Ortiz, —como maestra de ceremonias—, y la autora.

En su intervención, la autora mexicana —radicada en Chile— agradeció al jurado y se dijo honrada de recibir un premio que lleva el nombre de Nellie Campobello. Señaló que este galardón la tomó por sorpresa y deseó que estos estímulos no se pierdan, pues son un aliciente para continuar escribiendo.

“Es un libro que empecé a escribir durante la pandemia. Sin embargo, fue en Chile donde le di forma y traté de buscarle un lugar. Cuando mi editora leyó la obra enseguida creyó en mí. Fue un proceso lindo. Este premio me motiva y ayuda para continuar escribiendo, ojalá no desaparezcan estos estímulos porque abren muchas puertas. Ya deseo que esta obra llegue a México”, expresó.

En su participación, Héctor Romero comentó que la escritora Nellie Campobello seguramente estaría contenta con un premio que lleva su nombre, así como con los 17 trabajos de excelencia que se postularon en esta edición. Cabe señalar que en este certamen solo se convoca a escritoras.

“Diecisiete talentosas autoras participaron en esta edición del premio, cada una aportando su perspectiva única. Mujeres de diferentes edades, nacionalidades y experiencias, compartiendo la riqueza del idioma español”.

Luego de recordar que Nellie Campobello fue la primera narradora moderna del siglo XX, dijo que este premio no solo celebra la diversidad, sino que también destaca el papel crucial de las mujeres en la literatura contemporánea.

“Hoy celebramos a Viridiana Carrillo, una narradora norteña, nacida en Ciudad Obregón, Sonora, cuya pluma ha cautivado a lectores en México y más allá de sus fronteras. Su obra es una exploración poética que se sumerge en las capas menos evidentes de la vida cotidiana”, comentó.

En su turno, Karen Villeda dio lectura al acta de deliberación y a una semblanza de la autora premiada. “Este año, el jurado, conformado por Lilián López Camberos, Liliana Valderrama Blum y Luis Jorge Boone Villa, decidió otorgarle el galardón a la escritora Viridiana Carrillo por su obra Silencio cerca de una pirámide antigua. La reunión se llevó a cabo el 25 de septiembre, de manera virtual. El jurado consideró que se trata de una colección de cuentos narrada con una prosa activa y sorprendente”.

Dijo que “este libro también es habitado por personajes femeninos, cuyas vidas logran atrapar nuestra curiosidad al desplegar una fuerza que resulta seductora y compartirnos su singular mirada sobre el mundo y las emociones. Los conflictos que atraviesan estos cuentos se muestran sin estridencias, con una naturalidad que invita a adentrarnos en estas historias y en su devenir”.

En su intervención, Francisco Javier Pérez Meza felicitó a la autora galardonada y reconoció el esfuerzo que realizan las instituciones culturales para que estos premios continúen llevándose a cabo.

“El trabajo que realiza Viridiana Carrillo es un gran aporte a la literatura mexicana e hispanoamericana, por lo que este premio es muy merecido. El gobierno del estado buscará la forma para que podamos tenerla en Durango, no solo por la entrega del premio, sino para realizar una gira de trabajo con promotores de lectura y personas escritoras”, dijo.

“El impedimento que tuvimos hoy para tener físicamente a Viridiana lo podremos reponer en un sentido más productivo, esperamos contar con su presencia en alguna actividad académica que puedan aprovechar las personas de Durango para tener acceso al conocimiento y al aporte que nos pueda proporcionar Viridiana desde su experiencia como escritora”, agregó.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube