Reciben en el Senado a David Choquehuanca Céspedes, vicepresidente de Bolivia .

*Las relaciones entre México y Bolivia se han acentuada en los últimos años, en los gobiernos de los presidentes, López Obrador, y Luis Arce: Beatriz Paredes.

27.06.2023 Ciudad de México.- La Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, que preside la senadora Beatriz Paredes Rangel, y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Eduardo Ramírez Aguilar, se reunieron con David Choquehuanca Céspedes, vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, con el objetivo de fortalecer los lazos de amistad.

Paredes Rangel destacó que la tradición de relaciones entre México y Bolivia se han acentuado en los últimos años, en los gobiernos del presidente, Andrés Manuel López Obrador, y el mandatario boliviano, Luis Arce Catacora.

Para mí es un honor, dijo, como representante del Senado mexicano, recibir en este espacio del federalismo, a un protagonista de lo que considero la revolución más significativa en el siglo XXI, del continente americano.

“La trascendencia del movimiento, que trastocó las estructuras políticas de Bolivia, enraíza siglos atrás, y refleja como nuestros pueblos originarios, han tenido capacidad de resistencia y de proyectar su fuerza interna y su cosmogonía para encontrar caminos de desarrollo en la época contemporánea”.

El senador Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Junta de Coordinación Política, dio la bienvenida al vicepresidente de Bolivia y refirió que entre ambos países existen muchas coincidencias como la multiculturalidad y los usos y costumbres.

El “plurinacionalismo”, subrayó, se reconoce en las constituciones de mayor avanzada. Ustedes son un ejemplo real de eso; que se construye a partir de la identidad regional, de las tradiciones y costumbres, de sus lenguas; incluso, de sus distintas formas de gobierno.

“Tenemos mucha identidad con ustedes, tenemos demasiadas coincidencias. Nuestra relación de México y Bolivia, creo que está más profunda ahora, porque preside un Gobierno de izquierda nuestro país, México, el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha sido un humanista”.

Ese es el principio, continuó, en el que están basadas las políticas públicas, las legislaciones que aquí hemos aprobado. “Lo hacemos siempre pensando en los más necesitados”.

Ante senadores mexicanos, David Choquehuanca Céspedes, vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia consideró necesario que los líderes del mundo celebren una “Asamblea de la Tierra”, para discutir los problemas que hoy se tienen, pero ya no desde un punto de vista antropocéntrico, porque esto ha puesto en riesgo nuestro planeta.

Consideró que el modelo de desarrollo occidental-capitalista que se ha implementado pone en riesgo la vida humana y a nuestro mundo, por lo que es necesario buscar armonía con la naturaleza.

Afirmó que el planeta está a punto de sufrir una catástrofe global y “nosotros no podemos mirar indolentes de que la vida está en riesgo”.

“Este modelo de desarrollo occidental-capitalista ha puesto en riesgo a todos nuestros ríos, nuestros animales están en riesgo, las plantas están en riesgo, la vida misma está en riesgo y, necesitamos tomar conciencia de esto”, aseveró.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, destacó el hecho de que la comunidad andina, conformada por Bolivia, Ecuador y Perú implementó un instrumento conocido como el Estatuto Migratorio Andino, mediante el cual, explicó, se regula la libre circulación de los ciudadanos entre esos países, a fin de que estudien trabajen y residan de manera regular.

Mencionó que en momentos en los que se ha vuelto apremiante encontrar soluciones sensatas y humanas en el tema migratorio, es de gran interés la posibilidad de extrapolar algunas buenas prácticas de dicho Modelo.

El legislador reconoció el nivel de cooperación que han alcanzado ambos países en materia de avances tecnológicos y de conocimiento en temas torales, como es el caso del litio o la producción de autos bolivianos en México, que iniciarán en el 2024 y serán los más baratos del mercado.

La senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena, presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, aseguró que en Bolivia han demostrado de manera ejemplar que la diversidad puede ser un motor para la unidad y el progreso.

Celebro el carácter plurinacional de Bolivia: un país que valora y protege su rica diversidad étnica y cultural y lo incorpora como un elemento clave de su identidad nacional, porque esta filosofía fortalece no sólo a la sociedad boliviana, sino que envía un mensaje poderoso a toda la región latinoamericana, agrego.

Por su parte, César Arnulfo Cravioto Romero, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, aseguró que en América Latina está la llama de la esperanza, ya que hay gobiernos actuales que encabezan los procesos de transformación, en ese contexto consideró importante establecer más relaciones, así como intercambiar más experiencias entre naciones para darle mucha luz a la región.

El senador del PAN, Juan Antonio Martin del Campo, destacó la importancia que le dan los funcionarios de Bolivia al medio ambiente, ya que el cambio climático es tangible, por lo que se debe analizar la creación de leyes que vayan encaminadas y proteger nuestra tierra.

El diputado Javier Huerta Jurado, integrante del Grupo de Amistad del Estado Plurinacional de Bolivia, dijo que México y Bolivia tienen historias similares en su independencia y en otras etapas de su vida nacional.

Agregó que los pueblos originarios y ancestrales tienen mucho que aportar para la sociedad moderna y por ello se les debe escuchar, porque “siempre han tenido la razón, pero nunca han tenido la forma de expresarse en un mundo dominado por una visión colonialista que predomina en la era moderna”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube