Reclama AMLO que cuando quemaron su figura nadie se quejó o publicó, “de todas maneras repruebo lo de la ministra Piña” .

* Dice que no sabía que habían quemado la figura de quien preside el contrapeso al poder ejecutivo.

20.03.2023. Tuxtla Gutiérrez Chiapas.- “Son muy hipócritas. Hace poco, en la marcha pasada, también quemaron unas figuras. Pero cuando quemaron mi figura no salió en la prensa, nadie se quejó, de todas maneras repruebo lo de la ministra Piña (…) es mucho muy de los conservadores eso”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al intentar frenar la condena social por la quema de una figura que se asemejaba a quien hoy se le acusa de estar hostigando desde la mañanera la Ministra Presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña Hernández.

“Yo no sabía que habían quemado una figura, porque es mucho muy de los conservadores eso. No, pues si quemaban los libros; bueno, si había inquisición, pero eso no tiene nada que ver con el movimiento progresista, cero de intolerancias”.

López Obrador ofreció su conferencia matutina de este lunes 20 de marzo desde Tuxtla Gutiérrez, donde “reprobó” la quema de una piñata con el rostro de la ministra Norma Piña, presidenta de la SCJN, durante el mitin político que el presidente presidio el pasado sábado 18 de marzo, en conmemoración de la Expropiación Petrolera.

A juicio del mandatario mexicano fueron “expresiones minoritarias” y “No debe llevarse a cabo este tipo de actos; no es lo mejor; creo que hay formas de protestar sin llegar a esos extremos. Condeno esos actos, no hace falta, tenemos que vernos como adversarios, no como enemigos” respecto a que sus seguidores han continuado con actos de hostigamiento y amenazas contra la ministra que gobierna autónomamente el único contrapeso vigente e independiente del poder ejecutivo.

Según López O. su movimiento es pacífico: “Nosotros no somos iguales a los conservadores, ellos nos ven como enemigos a destruir y nosotros no podemos actuar de la misma manera. Hay que ser respetuosos, es un movimiento que ha sido, es y seguirá siendo pacífico(.) Son nuestros adversarios, pero no nuestros enemigos”, insistió.

El gobernante mexicano pidió a sus simpatizantes no darle “motivos” a la oposición y cuestionó que los medios de comunicación no difundiera cuando se quemó una piñata con su imagen durante la marcha en contra de la reforma electoral.

Condena social

La condena en redes sociales se viralizó cuando se difundieron las imágenes sobre la quema de una figura de cartón con la foto de la cara de la Ministra Presidenta de la SCJN Norma Lucia Piña, que organizaciones, personajes de la política y la academia, periodistas y sociedad en general, repudiaron y equipararon a la ominosa cacería de Brujas; fenómeno histórico sucedido principalmente en Europa y América entre el siglo xv y el siglo xvii, en el cual decenas de miles de personas, principalmente mujeres, ocultando las razones razones políticas y económicas que había detrás y que incluso dio nombre a la cacería de brujas en política.

La narrativa patriarcal dice que fueron ejecutadas por practicar la “brujería”, incluyendo en ese término una amplia serie de actos y circunstancias, desde la medicina practicada por mujeres, la elaboración de brebajes y medicamentos, la adivinación y la magia, hasta conductas sexuales y sociales rechazadas por las autoridades religiosas, sin referirse a que en la violenta transición del feudalismo al capitalismo, la resistencia fue de las mujeres, tal como acontece hoy son quemadas por resistirse, al poder de la Iglesia y el Estado y debían de someterlas.

Lo que se vivió el domingo, lo recordó y mereció un sinnúmero de manifestaciones y expresiones, aun desde el mismo movimiento del Presidente López Obrador, que con sus matices, condenó el hecho, aun cuando la quema diaria en el discurso de la mañanera y en las redes de los amlovers y sus haters, contra la figura de la ministra no lo hayan repudiado.

A un rechazo generalizado por parte de la oposición y sociedad en general, se sumaron la esposa del Presidente Beatriz Gutiérrez Müller, y la ex secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, quienes en sus muy personales estilos recordaron su propia historia para pedir el cese de las agresiones a mujeres políticas o “cercanas”.

“(…) Las muestras de intolerancia hacia su persona y hacia la institución que representa son inadmisibles. La violencia nunca es la respuesta”, señaló en su mensaje la ex Secretaria de Gobierno el pasado 19 de marzo en su cuenta de Twitter.

Claudia Sheinbaum fue otra de las figuras de la 4t que también fijó su postura de manera contundente al ser entrevistada este lunes, inauguración del Puente “Las Adelitas”.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, calificó de condenable el que un grupo de personas haya pisado y quemado una figura alusiva a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña.

Obviamente no me parece que sea correcto, no es una práctica que deba existir, ni mucho menos, y es condenable, igual que en su momento ¿se acuerdan cuando una persona habló de que había que hablar a todos los morenistas en el Zócalo?, pues es absolutamente condenable”,
Sheinbaum Pardo señaló que había que hacer conciencia también de que lo ocurrido fue por parte de “una minoría de los que participaron en la movilización”, aunque reiteró que no es correcto que haya expresiones que inviten a la violencia.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube