Reclaman usuarios que CFE les quintuplique las tarifas en cuarentena. Inhumano, acusan

* Cobros excesivos son reportados en todo México.
* En abril en Veracruz les clausuraron oficinas por inhumanos.

/Redacción/

México., 20 mayo 2020.- No obstante hay horario de verano y en plena cuarentena, se supone con mayor subsidio, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) recibe justos reclamos por parte de los usuarios debido a los excesivos cobros que vienen en los recibos del último bimestre, en una clara política para sacarle dinero a los usuarios de la CFE, sea de estatus social que sea, pobres o ricos.

Los clientes cautivos que esperaban una muestra solidaria por parte del Gobierno de la 4t se ven sorprendidos con que a cambio de una necesaria empatía, reciben lo contrario: una alta en sus tarifas, poco congruentes con su consumo ya que los cobros se duplican o triplican en comparación con el último bimestre.

No obstante que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) acordó que en apoyo a las familias, se eliminarían los límites del alto consumo eléctrico, estos han derivado en excesivos cobros de parte de la empresa que maneja Manuel Bartlett.

En el acuerdo DOF: 17/04/2020, publicado en el Diario Oficial de la Federación, en abril pasado, la Subsecretaría de Hacienda ordenó a CFE que no se considere el consumo de energía eléctrica de usuarios del servicio doméstico con fines de reclasificación a la Tarifa DAC-Alto Consumo.

En base a ello desde marzo y toda la emergencia, la CFE debía permitir la permanencia de quienes se excedan de los límites del alto consumo, en una tarifa de bajo consumo (1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E y 1F).

Empero en varias entidades del país, muestran que CFE hizo caso omiso y está emitiendo recibos con cobros que llegan hasta cinco veces más que el dos bimestres anteriores, es decir noviembre-diciembre y enero-febrero.

Entre las entidades afectadas están las del sureste de la república como Yucatán, donde las altas temperaturas que se han registrado desde marzo llevan a un mayor consumo de luz, además de la cuarentena es aún más consumo.

El gobernador de Yucatán ha solicitado públicamente a la CFE frene el desmedido cobro en un mensaje en redes sociales, y pidió a la CFE la aplicación de tarifas eléctricas justas en Yucatán durante la actual contingencia.

La ciudadanía de Yucatán exige un alto el inhumano cobro de la empresa que dirige el patriarca de la familia que hace negocios con la nueva administración en el gobierno.

https://www.change.org/p/comisi%C3%B3n-federal-de-electricidad-cfe-m%C3%A9xico-debe-bajar-las-tarifas-de-consumo-energ%C3%A9tico-en-contingencia?recruiter=1039381242&utm_campaign=signature_receipt&utm_medium=twitter&utm_source=share_petition

En Veracruz una familia denunció, mostrando sus recibos con número de medidor 2Y5U12, se observa que en el bimestre anterior pagaron 278 pesos y a principios de año 308 pesos, pero el último recibo llegó de mil 203 pesos.

Los recibos por consumo de energía eléctrica se han incrementado hasta el triple, acusó el dirigente del Movimiento Renovador Democrático, Marco Antonio Moncayo Parra quien adelanta que están emplazando a una mega manifestación ante los atropellos de la CFE.

“El Movimiento Renovador Democrático, viendo el comportamiento de Comisión Federal de Electricidad en estos momentos de necesidad, está programando una manifestación cuando levanten la contingencia”.

El Gobernador de Veracruz no ha emitido mensaje alguno en defensa de los usuarios que ven incrementado su recibo pese al agobiante calor que se incrementa con el confinamiento.

En Oaxaca también se refleja esa política que nadie esperaba cuando más se ha solicitado el apoyo gubernamental para hacer frente el desempleo y el pésimo manejo de la pandemia en México afectando la salud y economía de la población.

En #Sinaloa los aumentos a los consumos de energía electrica por parte de la @CFEmx, en plena pandemia son excesivos en un 600%, Don Sergio que pagaba 100 pesos, Hoy paga 601 pesos, sin trabajo, ni ayuda.
Así la ayuda de CFE a Sinaloa.

En Mexicali reportan 4 meses con aumentos y le reclaman al presidente que no ponga orden en los cobros ecesivos.

Las familias afectadas en la república mexicana han tenido que recurrir a denuncias ante la Procuraduría Federal del Consumidor para evitar que la CFE corte el suministro por falta de pago entre otros variables que enfrentan ante la crisis económica derivada de la pandemia.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube