Reclamo social que responsables de L12 no son detenidos y si a quien protesta o a una mujer que se le cae aspa de plástico #METRO

*FGJCDMX detiene e investiga a una mujer, por “la posible comisión del delito de ataques a las vías de comunicación”, solo porque se le cayó un aspa de plástico.

*Detienen a un joven por protestar y a quienes exigen justicia por la muerte por negligencia de Yaretzi en el choque, no explicado de trenes.

* Las mujeres y niñas son las primeras en ser víctimas de la militarización, reiteran organizaciones de DH y colectivas feministas.

*Los problemas en el metro no cesan pese a presencia militar pues son producto de la falta de mantenimiento y no de supuestos “sabotajes”, en la narrativa de responsables.

15.01.2023. México.- En redes sociales crece el reclamo a Claudia Sheinbaunm que llama a denunciar “cualquier acto” que ponga en riesgo a usuarios (sin mayor especificación) o de de una mujer fue detenida en el Metro de la Ciudad de México por su presunta participación en el delito de ataques a las vías de comunicación.

Este domingo, un tren se separó tras un sonido como una explosión más en el metro, donde se exhibió un incidente de orden técnico y donde quienes “brillaron por su ausencia” acusaron, fueron los elementos de la GN que se vieron rebasad0s para auxiliar a las principales víctimas del abandono del metro, que son los usuarios.

https://twitter.com/Adela_Micha/status/1614750460400779268?s=20&t=INd_4IYqsJBbTsQdk2Ehaw

 

El director del Metro salió a decir en redes que se trató de un hecho “atipico” por lo que han presentado denuncias en la fiscalía de Claudia Sheinbaunm.

En la víspera las redes sociales se mofaron de como seis elementos del ejército, llamados por la Guardia nacional realizan un operativo antibombas para sacar una lata vacía de refresco de una de las vías.

Unas horas previas a la entrada de los militares al metro sucedió otra falla e incendio  en la línea 5 estación Politécnico, hubo una ponchadura de llanta, cortocircuito, humo y fuego. ¿Sabotaje o falta de mantenimiento? se preguntan quienes atestiguaron otro de los “incidentes” (así les llaman en el gobierno de Morena) que evidencia señalan usuarios, que el METRO no es ya un sistema de trasporte confiable por el abandono al que fue sometido, durante la administraciones en por lo menos tres sexenios en la CDMX , donde se ha acusado se desviaron los recursos a las campañas electorales de lo que hoy están en el poder.

Jóvenes reprimidos.

En los días anteriores las y los jóvenes que protestaban por la muerte por negligencia criminal de un transporte colectivo metro cuyo mantenimiento y fallas ha, sido ostentosamente exhibidas, fueron reprimidos y apresados por la policía de Claudia Sheinbaum, sin ningún miramiento de su derechos a la protesta.

Sin embargo, por el crimen por negligencia criminal por falta de supervisión y mantenimiento no hay un sólo detenido y si exoneraciones de servidores públicos de la 4t.

En conferencia de prensa, funcionarios de Claudia Sheinbaum, Martí Batres, secretario de gobierno, y el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón, informaron que se han reportado cuatro incidentes “atípicos o intencionales” en las instalaciones de este transporte público desde que elementos de la Guardia Nacional tiene presencia en estaciones y vagones.

Reportaron que dos de los cuatro casos se denunciaron ante el Ministerio Público. El primero se registró en la Línea 3, donde fueron cortados cables de bajo voltaje , a su juicio, de forma intencional, y el segundo, fue un golpe en una tapa de cerrojos en una caja en la Línea 12, detalló el director del Metro, no obstante de la mujer detenida por la Guardia Nacional omitieron informar.

La mujer detenida.

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) local identificó a la mujer como Viviana N. y detalló que fue asegurada en la estación Centro Médico.

La mujer fue detenida por “arrojar” un aspa de plástico a la zona de vías, sin conocerse su versión más que la exponen en un comunicado las autoridades de la 4t que ordenaron la militarización de Metro de la ciudad de México, por la serie de “incidentes” que han ocurrido por la falta de mantenimiento en el STC.

Estas autoridades que omiten poner ante el MP a quienes mataron 27 personas en la caída de la L12 acusan a Viviana de la comisión del delito de ataques a las vías de comunicación,  por lo que a la mujer si la pusieron a a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), luego de ser detenida por policías auxiliares en la estación Centro Médico, de la Línea 9 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

De acuerdo con las primeras investigaciones, los hechos se registraron la tarde de ayer cuando Policías Auxiliares, en seguimiento al despliegue operativo realizado en coordinación con personal de la Guardia Nacional (GN), observaron que la mujer arrojó unas aspasde plástico para lavadora a las vías.

Tras percatarse del hecho, los servidores públicos detuvieron a la mujer y la trasladaron ante el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Territorial en Cuauhtémoc, de la Coordinación General de Investigación Territorial, donde se integra la carpeta de investigación, a fin de resolver su situación jurídica.

Según los primeros reportes del STC Metro, a efecto de retirar el objeto y corroborar que no existiera riesgo para las personas usuarias, se realizó un corte de energía eléctrica y posteriormente el servicio se reanudó con normalidad.

A la persona mencionada en esta tarjeta se le presume inocente y será tratada como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

En agosto Quetzalli Villanueva, abogada y defensora del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, comentó en entrevista con Infobae México que en la entidad guerrerense se tienen muchas experiencias que comprueban que la presencia de militares trastoca de manera negativa, la vida de las comunidades y en especial de la población femenina:

La militarización de tareas de seguridad pública ha representado un impacto negativo y letal en la vida, sobre todo de las mujeres y las niñas, niños y adolescentes.

Estudios de ONGs han demostrado que en México, la presencia de los militares está relacionada con el incremento de violaciones a los derechos humanos de las mujeres, sobre todo en comunidades indígenas .

“En el caso de las mujeres y las niñas afecta de manera particular para los derechos de libre tránsito y de una vida libre de violencia porque las dinámicas suelen ser de acoso e intimidación contra las jóvenes”.

“El gobierno actual podría haber representado un cambio para las comunidades, las mujeres y los niños; también podría haber representado una esperanza por todo el discurso que estaba manejando, sin embargo, ahorita con todas sus acciones está poniendo en duda lo que en su momento fue un compromiso para poder estar en ese espacio de toma de decisiones”.

Esta consideración coincide con las de decenas de organizaciones civiles nacionales e internacionales que cuestionan la creciente militarización de México, ahora en la Ciudad de México concentrando a mas de seis mil elementos de la Guardia Nacional, cuando el narco cada día amplia el control de sobre vastos territorios en México, frente a un gobierno que se queda de manos cruzados ante el crimen organizado y únicamente en vísperas de la visita de un gobernante o alto funcionario de EUA, tienen una sola acción contra carteles.

En las redes personajes, usuarios, periodistas exhiben su inconformidad sobre la militarización contra víctimas de detenciones arbitrarias contra quien protesta, se le cae algo a las vías del metro o represión de estudiantes que exigen justicia para su compañera muerta en el ultimo choque de trenes.

“#MexicoCity La alcaldesa@Claudiasheincolocó a miles de #NationalGuard miembros en el metro de la ciudad. No están ahí para proteger la infraestructura (no hay amenazas para ella) o #metro los usuarios; están ahí para evitar que los pasajeros informen sobre fallas del sistema y reprimir las protestas Escribe Tony Payan.

https://twitter.com/WardRicardo/status/1614073959519227904?s=20&t=butEqOBLD_1R-nLSWmHHNw

 

https://twitter.com/gabitaSep67/status/1613985692916260864?s=20&t=butEqOBLD_1R-nLSWmHHNw

https://twitter.com/aabarcareyna/status/1614068543540060160?s=20&t=butEqOBLD_1R-nLSWmHHNw

https://twitter.com/Escuderasoy/status/1614334659801874432?s=20&t=butEqOBLD_1R-nLSWmHHNw

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube