Reclusas de Jalisco fueron trasladadas a centros penitenciarios de hombres para “eventos sociales”

*En 2020 las mujeres fueron trasladadas en 23 ocasiones a otros centros penitenciarios donde hubo consumo de alcohol y fiestas con albercas.

/ Analy Nuño /

SemMéxico, 03 de septiembre de 2021, Guadalajara, Jalisco. – Al menos 90 mujeres reclusas del centro penitenciario femenil en Jalisco fueron trasladas en 23 ocasiones a centros de reclusión varonil para “eventos sociales” en los que hubo consumo de bebidas alcohólicas y albercas.

El caso más grave sucedió el día 24 de marzo de 2020, cuando 64 mujeres privadas de la libertad fueron sacadas de la Comisaría de Reinserción Femenil para ser llevadas a un “evento social” a la Comisaría de Prisión Preventiva del Estado, regresando el mismo día por la noche, once de ellas con aliento alcohólico, de las cuales dos son pacientes psiquiátricas.

Tras este evento, la Comisión de Derechos Humanos en Jalisco inició una investigación derivada de la queja interpuesta por 6 custodias quienes tras denunciar diversas irregularidades cometidas reiteradamente fueron cambiadas a otros centros o no se les renovó contrato en represalia. Está investigación, permitió descubrir que durante 2020 en múltiples ocasiones se realizó el traslado masivo de mujeres privadas de la libertad a distintos reclusorios de hombres para actividades sociales.

Los 23 traslados a centros como la Comisaría de Prisión Preventiva, Comisaría de Sentenciados del Estado y el Reclusorio Metropolitano del Estado, fueron autorizados por María del Carmen Fernández Gutiérrez, comisaria de la Comisaria de Reinserción Social así como por el director General de Prevención y Reinserción Social, José Antonio Pérez Juárez, quién argumento los traslados como “actividades para despresurizar el problema que se daba por la pandemia al no tener movilidad interna dentro de los centros de reclusión, teniendo actividades deportivas, culturales, obras de teatro y convivios sociales con el ánimo de atender el estrés”.

Según los oficios, en seis ocasiones fueron trasladas las reclusas para eventos deportivos, mientras que en 17 ocasiones fue para ensayos de la obra Vaselina. El primer traslado de 13 mujeres privadas de la libertad al Reclusorio Metropolitano fue el 13 de febrero de 2020, mientras que el último registrado el 27 de agosto de 2020 cuando se trasladaron a 45 mujeres a la Comisaría de Sentenciados para un ensayo de la obra de teatro.

Sin embargo, a través de mensajes y fotografías filtradas a medios de comunicación y las propias investigaciones de la CEDHJ, se comprobó que en los centros penitenciarios a los cuales se realizaron dichos traslados de personas privadas de la libertad se llevaron a cabo eventos sociales que incluyeron bebidas alcohólicas y la instalación de albercas.

En algunos de estos eventos estuvieron presentes el director del centro Preventivo de Guadalajara, José Antonio Pérez Juárez; el Comisario de Seguridad Penitenciaria, José Guadalupe Covarrubias Ramírez; el comandante José Luis Villegas Alvarado y el comandante Oscar Ricardo Hernández Zamora, quienes mientras daban audiencias fueron testigo de cómo reos entregaban bebidas alcohólicas a las reclusas y amenazaron a las custodias que les llamaron la atención.

En cuánto a las cinco custodias que dieron a conocer estás irregularidades, en represalia las autoridades penitenciarias determinaron cambiarlas de adscripción y a dos de ellas no renovarles el contrato.

Además de los traslados, la Organización Nacional de los Derechos Humanos y Laborales de los Policías de México señaló diversas anomalías que se presentan desde el inicio de la administración actual dentro del Centro de Reinserción Femenil como permisos fuera del Reglamento y de la ley, el ingreso de visitas íntimas sin protocolos correspondientes de prevención de transmisión sexual y otras enfermedades, la autorización de que una persona privada de la libertad permaneciera dos días en el Centro Preventivo de Guadalajara con su esposo de visita familiar e íntima y la realización de actividades lúdicas fuera de los horarios y espacios permitidos.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube